Sastre: “No podíamos permitir que el potero chino capturado amarre en el muelle Storni”

28 - abril - 2020

Durante toda la mañana del martes, el intendente Gustavo Sastre junto al vicegobernador Ricardo Sastre estuvieron realizando gestiones ante la confirmación que el buque potero chino capturado pescando en aguas nacionales era trasladado a Puerto Madryn. Los llamados telefónicos permitieron que el Juzgado Federal de Rawson  resolviera que el buque quedará en la rada y no atracará ni en el muelle Storni, así como tampoco en el Piedra Buena, además que la tripulación no descenderá.

El intendente Sastre expresó su “tranquilidad” por la decisión emanada de la justicia Federal habida cuenta las experiencias que Puerto Madryn vivió y que generaron enormes dolores de cabeza y perjuicios económicos.

“Nos preocupó muchísimo el tener que albergar en nuestros puertos a un nuevo buque chino, teniendo en cuentas las experiencias  vividas y, sumado, a la problemática que estamos viviendo en la actualidad” dijo el intendente Gustavo Sastre.

Cabe recordar que en marzo último, el jefe comunal se puso al frente de la toma de la decisión para no permitir el ingreso de cruceros al muelle Piedra Buena en un momento donde comenzaba a avizorarse la situación del coronavirus en el país.

Desde allí que ante la confirmación del traslado a Puerto Madryn del buque capturado pescando ilegalmente en aguas nacionales, el intendente dijo “no podíamos permitir que el potero  chino capturado amarre en el muelle Storni como se había decidido”. Asimismo, dejo en claro que esa decisión se había tomado porque “no queremos volver a ser víctimas y causando un costo como ya ocurrió con “Hu Shun Yu 809” y con su tripulación dando vueltas en la ciudad”.

El hecho

En las últimas horas se confirmó que Prefectura Naval Argentina capturó un potero que estaba pescando dentro de las 200 millas argentinas sin autorización, en una práctica que se multiplica año tras año. Muestra de ello, son los videos que tripulaciones nacionales exhibieron en las redes donde se puede observar las ciudades flotantes que conforman los buques extranjeros que capturan el recurso ictícola en detrimento del caladero nacional.

Con la captura del barco la Justicia Federal resolvió su traslado a Puerto Madryn. La decisión prendió una señal de alarma en las autoridades locales que –rápidamente- recordaron la experiencia vivida con el potero “Hu Shun Yu 809” que quedó abandonado en el puerto por la desaparición de la armadora.

Compartí: