Sastre y Corvalán trabajan en un “sistema de generación distribuida de energía”

25 - septiembre - 2019

El Intendente electo, Gustavo Sastre, y la vice Noelia Corvalán, trabajan de cara a la asunción del mes de diciembre en diversos proyectos. Habían anunciado sobre el fin de semana pasado, la conformación del nuevo gabinete con ocho secretarías. Por estos días, definen las Subsecretarías, Coordinaciones y Direcciones del organigrama municipal establecido. A ello hay que sumarle que la Secretaría que se creó (Producción, Desarrollo Económico y Ciencia), debe designar aún tres subsecretarios, al igual que la Secretaría de Deportes, Educación y Cultura.
Entre los temas que ya están siendo impulsados por Sastre, Corvalán y parte del equipo que asumirá en la próxima gestión, se encuentra la implementación del “Sistema de Generación Distribuida de Energía” mediante la cual los usuarios domiciliarios y pequeñas empresas podrán ser a la vez generadores mediante la implementación de fuente renovable.
El interés particular del intendente electo, radica en avanzar en las gestiones necesarias para que los vecinos de Puerto Madryn interesados en ser “prosumidores”, puedan aprovechar los beneficios fiscales que establece la Ley Nacional Nro. 27.424 de “Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”, mediante el cual se vería amortizada la inversión inicial de instalación de los equipos domiciliarios.
“Además, es clave la posibilidad que ofrece el sistema de reducir el costo del servicio de energía eléctrica”, admitió Sastre.
A su vez, la implementación de la ley impulsará otras actividades que impactarán en el circuito económico local, tal es el caso de los instaladores domiciliarios, la comercialización local de equipos de generación renovable como paneles solares y el asesoramiento técnico para la elaboración de proyectos domiciliarios. Cabe mencionar que el Ministerio de Educación y la CIMA cuentan en la actualidad con avances importantes en el diseño y reconocimiento de capacitaciones para la formación técnica de los futuros instaladores.
“Dichas propuestas formativas tienen la aprobación del Instituto Nacional de Educación Técnica y contarán con la certificación del INTI”, recalcó María Noelia Corvalán.
Todo esto, sin dudas, se encuentra en línea a los anuncios que en campaña Sastre realizó en relación a la generación de empleo y estímulo de la economía local.
Si bien se están llevando a cabo en diferentes instituciones iniciativas experimentales necesarias como la de UTN y Servicoop, el futuro intendente avanza sobre gestiones que si no se realizan, difícilmente se pueda implementar la generación distribuida en la ciudad.
En este sentido, se están manteniendo conversaciones con el ENRE y la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia, a fin de que se avance en la reglamentación pendiente de Ley de la Provincia del Chubut XVII Nº 141 por la cual se adhiere a la mencionada ley nacional.
Además de llevar reuniones de intercambio con el gremio de Luz y Fuerza.

Compartí: