Se lanzaron los primeros juegos nacionales de playa LGBTIQ

18 - diciembre - 2020

El lanzamiento se realizó desde la Casa del Chubut en la ciudad de Buenos Aires con la participación de Juan Pablo Morino, Secretario de Deportes de la Federación Argentina LGBT, Matías García de la Cámara de Comercio LGBT y Jessica Millamán, deportista chubutense. Además, en la presentación, realizada a través de la plataforma virtual participaron, Guillermina Gordoa, Directora Nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de Nación; Daniela Andrade, Directora de Diversidad LGBTIQ y Étnica de Comodoro Rivadavia y Coordinadora de ATTA – Red Nacional en Chubut; Diego González y Marcos Grosso, Secretario de Cultura, Educación y Deportes y Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn respectivamente.

La presentación 

Diego González sostuvo: “Podemos confirmar que vamos a tener los juegos con los protocolos que se necesitan para la competencia, no va a realizarse con masividad de público porque vamos a garantizar la cuestión sanitaria y la salud de los deportistas. Es un evento que no sólo tiene que ver con lo deportivo y competitivo, sino que tiene que ver con el encuentro y con ese espíritu vamos a llevarlo adelante”.

Por su parte, el Secretario de Deportes de la Federación Argentina, comentó que “Nosotros queríamos que no sea solo un evento de deporte, sino que sea la excusa para juntarse, para encontrarnos. Es muy bueno para la Federación Argentina LGBT, que es una organización federal, que tengamos un evento deportivo en la Patagonia, ojalá que podamos hacer muchos más” indicó Juan Pablo Morino.

Además, en esa línea, Matías García de la Cámara de Comercio contó: “Estamos muy contentos, cuando nos enteramos de los juegos agregamos al turismo porque es un área muy importante para la ciudad y con este evento vamos a sumar la semana del orgullo que este año no la pudimos hacer por la pandemia”.

Jessica Millamán, la mujer trans que cambió las reglas del hockey, contó su experiencia como deportista trans, de cómo superó las barreras con las que se encontró y con respecto a los juegos indicó que “me emociona que la provincia avance y crezca para el colectivo LGBT, aporta mucho a la sociedad”.

Desde Nación, Guillermina Gordoa, expresó: “Es una alegría que estos juegos se den y que podamos seguir creciendo en materia de derechos en todo nuestro país y que todas las personas puedan acceder al deporte. Tiene que ser un derecho para todas las personas” aseguró.

Daniela Andrade dijo: “Estamos orgulloses de que se inicien estos juegos en Puerto Madryn, tenemos 14 años de Federación en Chubut y es la primera vez que se pueden realizar”.

Por último, el titular de Turismo madrynense, Marcos Grosso, detalló cómo se está preparando la ciudad para el evento: “La llegada de los juegos es una noticia excelente para la ciudad. Siempre es importante seguir trabajando en los distintos segmentos del turismo, como por ejemplo, estos juegos LGBTIQ, generando propuestas recreativas, culturales y también deportivas. Madryn se destaca a nivel nacional por el trabajo que hizo en este segmento, de capacitación a nuestros prestadores y a la comunidad para cubrir las necesidades de la gente que viene a visitarnos. Hace más de una década que nuestra ciudad está considerada en nuestro país como un destino inclusivo, por lo que se van a encontrar con un lugar preparado para recibirlos y que puedan disfrutar de la playa y del deporte”.

Los juegos en Madryn

Los primeros Juegos Playa LGBT+ que se realizarán en Puerto Madryn los días 14, 15 y 16 de febrero del 2021 contarán con la organización de la Municipalidad de Puerto Madryn, en conjunto con la Secretaría de Deportes de la FALGBT y la CCGLAR.

Las disciplinas serán fútbol, vóley, tenis, rugby, hockey, básquet y handball en sus versiones playa, además de natación en aguas abiertas y deportes náuticos. La invitación es abierta a toda la comunidad LGBT+ con el objetivo de incentivar y crear espacios de encuentro y visibilidad.

Para inscribir a tu equipo podés enviar un mail a juegosplayalgbt@gmail.com.  La inscripción está abierta hasta el 10 de enero inclusive, es gratuita y tiene cupos limitados.

Compartí: