Se realizó una nueva reunión virtual entre funcionarios, dirigentes y referentes deportivos

14 - septiembre - 2020

Este nuevo encuentro, el segundo que se realiza con referentes deportivos de la zona e invitados de otros puntos del país, estuvo organizado e impulsado por la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn. Busca conocer el funcionamiento que tienen las instituciones deportivas que cuentan con complejos educativos dentro de su estructura.

De la reunión celebrada el pasado viernes, participaron representantes de la institución educativa en los clubes Universitario de La Plata y Central Entrerriano de Gualeguaychú; por el platense lo hizo Ignacio González, y por el de Entre Ríos estuvo Sebastián Broggi. Explicaron el funcionamiento que tiene la actividad educativa en esos clubes, sobre niveles de la enseñanza y la importancia de asesorar a clubes que aún no cuentan con un proyecto educativo.

En representación de los clubes interesados de Puerto Madryn, la zona y otros puntos de la provincia, asistieron: Juan José Baenas (dirigente de Deportivo Madryn), David Grilli (Coordinador general del club JJ Moreno), Marcelo Galicho (Subsecretario de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn); Valeria Munuera (Presidenta del PM Tenis Club), Víctor Lomoro (Presidente del PM Rugby Club), Bruno Echegaray (entrenador del Club Racing de Trelew); Yudith Murrugaren (Docente con amplia experiencia en Educación Chubut), Walter Torres (Presidente de Independiente de Esquel) y Alejandra Ibrahim (representante del mismo club cordillerano).

El próximo lunes, tercera charla sobre Escuelas Generativas

En esta nueva reunión pautada para dentro de una semana, se explicará el proyecto de Escuelas Generativas que impulsó, aplicó y sostiene con éxito desde hace algunos años, la provincia de San Luis. Con más de 24 clubes que adhirieron y cuentan con este modelo educativo, y representantes de distintas escuelas, entre esas la de Juventud Unida de San Luis, serán quienes comenten el desarrollo que ha tenido este modelo de educación en la provincia puntana, a cargo de su presidente, Juan Martín Divizia.

Desde que en setiembre de 2016 abrió sus puertas “Corazón Victoria”, la primera escuela generativa, este sistema educativo innovador no detiene su marcha y continúa en crecimiento. Hoy son varios los centros con esa modalidad que funcionan en San Luis y en la actualidad, 1.962 alumnos asisten a las generativas, donde trabajan unos 200 docentes.

Asimismo, este año quedarán inauguradas otras cinco escuelas: dos en Villa Mercedes, “Casa de la Música” (en el Molino Fénix) y “Estación Danza Arte” (Nijinsky); la segunda que abrirá el Club Victoria en julio, bajo la tribuna del estadio, en el barrio CGT de la capital; la del Club Pringles en La Toma; y “Mayéutica”, en las instalaciones del Club San Martín de Merlo.

¿Qué es la Escuela Generativa? 

Las Escuelas Generativas, cuyo nombre se eligió en alusión a la corriente artística, son instituciones que apuestan por un nuevo diseño de espacio físico y nuevos modos de interacción social y uso del tiempo, atravesados por un eje de activación que define la impronta de cada institución.

Hacer de la escuela una elección de vida y no una obligación es lo que está logrando el modelo educativo de la provincia de San Luis que cumple tres años creando instituciones educativas públicas, gratuitas e inclusivas, que funcionan en espacios no tradicionales.

En septiembre de 2016 se lanzó la primera escuela y se transformó en un modelo único en el país. Muchas de las escuelas comenzaron funcionando en clubes, otras se conformaron en asociaciones civiles que en algunos casos funcionaron con préstamos de algún edificio escolar rural viejo, de la provincia o readaptando espacios.

 
Compartí: