Seguridad y Educación Vial de Puerto Madryn en el Congreso Iberoamericano

15 - mayo - 2018

Días atrás se llevó adelante en la provincia argentina de Chaco el Congreso Iberoamericano de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial del cual participó personal de la Coordinación de Tránsito y Trasporte de la Municipalidad de Puerto Madryn llevando la experiencia local en materia de seguridad y educación vial a este importante encuentro que contó con referentes de distintos países de América.

La cita fue en la ciudad de Resistencia, Chaco y este encuentro tuvo como protagonistas a los profesionales para la seguridad vial organizado por el grupo de Profesionales para la Seguridad Vial España, a cargo de Rafael Luis Estema presidente de la asociación y su representante en Argentina Araceli B.C. González.

El Congreso se desarrolló en dos jornadas con un amplio abanico de temas, articulándose el intercambio de conocimientos para contribuir a una cooperación basada en el aprendizaje y conocimiento recíproco como factor fundamental para el desarrollo de capacidades, a través de la elaboración de un programa integral para mejorar el comportamiento de los usuarios de la vía pública.

El eje central del Congreso abarca el ámbito de las medidas que la ONU señala como prioritarias en el pilar 4: “Usuarios de vías de tránsito más segura”. La prevención de los siniestros de tránsitos y la violencia vial, a través de la modificación de la conducta humana como la principal causa que los produce.

Lo que se busca, es la profundización de leyes y normas que en combinación con la educación y sensibilización pública produzcan efectos a posteriori sobre los hábitos de los conductores y la práctica del manejo defensivo: uso de cinturón de seguridad y del casco según corresponda, la eliminación de los factores de probabilidades de riesgo de accidentes y/o siniestros viales, con desarrollo de campaña de concientización sobre la conducción bajo los efectos de alcohol, la velocidad y otros factores que son producto del área delimitada por la trilogía vial, fallas humanas.

Se dispuso un simulacro de siniestro vial, en donde se desplego una actividad  conjunta con todas las fuerzas vivas de la localidad y desarrollaron poniendo en escena todo el labor que su profesión les requiere al momento de una urgencia/emergencia, para ilustrar a todos los veedores presentes, distintos tipos de técnicas, organización, y modos operandi, ante un hecho de esas características.

Este Congreso contó con la participación y disertación de distintos países, de organizaciones gubernamentales, y asociaciones civiles, provenientes de: España, Panamá, Colombia, México, Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela, entre otros. Siendo los únicos representantes de la región Patagónica, los Instructores e Inspectores Héctor Lorenzatto y Carlos Merillan dependientes de la Coordinación de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Puerto Madryn.

 

Puerto Madryn como próxima sede para el Congreso Iberoamericano

La participación de personal municipal en el congreso de este año, permitió que la propuesta de que sea Puerto Madryn el escenario para la próxima edición llegara a los organizadores con gran aceptación.

Puerto Madryn aspira a continuar siendo un destino relevante en la Patagonia en el segmento turismo de reuniones, es por ello que se postuló para llevar a cabo este mismo congreso en su próxima edición y se consideró la capacidad y posibilidad de oferta que brinda la ciudad en materia de infraestructura, restaurantes y los extensos paisajes, quedando a la espera de la decisión final,  entre Panamá y Puerto Madryn.

Compartí: