Servicoop comenzó a restablecer el servicio de agua potable

21 - junio - 2019

Servicoop informó a la comunidad  que en la madrugada del viernes  comenzó el proceso de potabilización, estando el río aún en condiciones de muy altas turbiedades, pero habiendo logrado producir agua potable, con el correspondiente bombeo a la ciudad de Puerto Madryn. Estas maniobras permitieron que a las 8 de la mañana se produjera la apertura de las redes de distribución desde las cisternas de la ciudad.

 El gerente de Agua y Saneamiento, Pablo Timinieri, expresó: “A partir de recorrer el cauce del río Chubut, tomamos conocimiento de que el mismo se encontraba con altas turbiedades en distintos puntos de su curso y gracias al alerta temprana, producto del trabajo conjunto con otras Cooperativas, procuramos abastecer a niveles máximos a nuestras reservas, antes de que se paralizara la potabilización”.

Asimismo, precisó que “las consecuencias que traen aparejados los fenómenos climáticos, vinculados directamente con la provisión de agua potable, siempre ocurren en un lapso de tiempo posterior, ya que los grandes caudales de descargas de la cuenca provocan que el río incremente su nivel, aumente su velocidad y que eleve los niveles de UNT (Unidad Nefelométrica de Turbidez). En el caso específico de Puerto Madryn, se dejó de potabilizar el jueves a las 6 y se reanudaron las operaciones de distribución a partir de las 8 del viernes·.

Para restablecer el abastecimiento a las redes de distribución y conexiones domiciliarias, se ejecutan operaciones complejas entre las que se destacan: llenar acueductos, sub-acueductos, cañerías maestras y redes de distribución, como así mismo poner en funcionamiento estaciones bombeo, presurización y componentes  hidráulicos, en una ciudad con elevada dispersión geográfica y una topografía contrastante e irregular, lo cual aumenta la complejidad hidráulica de la operación mencionada.

Por este motivo, desde los equipos técnicos se recordó que el servicio de agua se restablece siempre de forma paulatina y gradual.  Esto debido al hecho que cuando el sistema de despresuriza, por cualquier motivo, volver a  estabilizado requiere de una tarea minuciosa y gran profesionalismo, puesto que el peligro de rotura esta siempre latente.

Asimismo, desde Servicoop se precisó que lograr la normalización de las redes de distribución y conexiones a partir de cierres y aperturas de tal magnitud conlleva muchas horas para garantizar parámetros normales de funcionamiento: presión – caudal – calidad.

Timinieri explicó que “hablar de estos fenómenos climáticos, va a ser cada vez más frecuente, porqué el cambio climático, es una realidad. Tenemos el desafío de actuar rápidamente para adecuarnos a nuevos escenarios y la mejor forma de adaptarnos es con el esfuerzo conjunto. Las comunidades que habitamos en el valle inferior del río Chubut, tenemos como denominador común una única fuente del recurso, por ende tenemos la responsabilidad y el compromiso de trabajar de forma mancomunada”.  

Compartí: