Trabajadores del Isola muestran  la crudeza del Covid 19 con pacientes en terapia como mensaje de concientización

9 - enero - 2021

“Tanto yo como mis compañeros de terapia intensiva e intermedia estamos cansados de ver a una sociedad que no termina de tomar conciencia con todo lo que pasa. Cansados de ver sólo números en cuanto a reportes sobre Covid 19, la gente piensa que se miente sobre esos números. Esto es mostrar la realidad de Puerto Madryn con respecto al Covid 19. La gente además de números tiene que ver estas imágenes para tomar conciencia”, destacó Alejandro Huentelaf, trabajador del Hospital Isola que, junto a compañeros de trabajo, decidieron mostrar lo que se vive en el hospital público con respecto a la pandemia, la masiva concurrencia de pacientes en terapia y un cansancio agotador por parte de los profesionales de la salud al cabo de estos 10 meses de pandemia en los cuales también luchan con la situación particular de no cobrar sus sueldos en tiempo y forma.

Los pacientes Covid 19 positivos que necesitan terapia intensiva tienen un promedio de varios días de internación. “La gente que está internada requiere varios días de tratamiento, entre 10 y 15 días. Mucha gente que entra a terapia intensiva es la que muere y tenemos que sacar en una bolsa sin siquiera haberse podido despedir de su familia. Esa es la crueldad que la gente tiene que tener en cuenta cuando decide trasgredir las recomendaciones de cuidado. No quiero que nadie se sienta incómodo, pero a cualquiera de nosotros nos puede pasar eso mismo”, agregó Huentelaf.

Hoy la ciudad cuenta con veintidós respiradores para el tratamiento no sólo de Covid 19 sino de cualquier otro tipo de patología que requiera terapia intensiva e intubación. “No queremos llegar al momento en que entre un paciente número 23 con necesidad de ventilación y no tener un respirador para conectarle. Yo no voy a enseñar a nadie, quiero mostrarles qué es lo que vivimos en el hospital a diario”, agregó el enfermero de la ciudad.

Los comentarios en redes sociales sobre esa publicación muestran reconocimiento al trabajo de los trabajadores de salud, rechazo por la crueldad y conciencia colectiva sobre la actualidad de la pandemia. Sin embargo, muchos siguen “descreyendo de la enfermedad”.  “Al trabajo diario que tenemos con las medidas estrictas de bioseguridad donde al cabo de 6 horas de trabajo no podemos siquiera hidratarnos no nos olvidemos que llevamos meses de irregularidades en el cobro de nuestros sueldos. Yo formaba parte del acampe del hospital y creímos que era más importante seguir trabajando para los pacientes que reclamando lo que nos corresponde. Jamás dejamos de lado nuestro trabajo pero  la gente aun así sigue descreyendo”, destacó Huentelaf.

Carga emocional, cansancio

Desde el inicio de la pandemia han pasado ya 10 meses y el trabajo de la salud pública fue incesante. En Puerto Madryn, la previa al primer caso allá  por junio ya mantenía tensos a los trabajadores que se prepararon para lo que llegaría después. Hoy, “la carga emocional uno se siente con una sobrecarga terrible. Paciente que ingresa con Covid pasa a ser como nuestra familia porque pierde todo contacto con su familia, salvo por teléfono. Somos el familiar prestado de un paciente en terapia con Covid. Estamos trabajando sabiendo que en cualquier momento podemos contagiarnos y la presión de no contagiarse y de hacerlo tratar de reponernos lo antes posible genera un cansancio terrible también”, confesó Alberto.

691 casos en 9 días del 2021

En tanto, los números que marcaba Alberto Huentelaf, indican, incluyendo el reporte de este sábado, que en Puerto Madryn se registraron 691 casos positivos de Covid 19 desde el inicio del 2021. Al cabo de 9 días de enero, el promedio de positivos diarios en la ciudad es de76 casos.

30 pacientes se encuentran internados en el Hospital Andrés Isola, 11 de ellos con asistencia respiratoria mecánica y desde el inicio de la pandemia se registraron 9867 casos positivos y 122 fallecimientos.

Hoy, el reporte indicó que 71 personas dieron positivo en su testeo, sumando actualmente más de 900 personas activas en la ciudad.

Compartí: