Trabajo: “Abril será un mes difícil de afrontar por todo el sector comercial y empresarial”, dijo Nicolás Zárate

16 - abril - 2020

La delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo del Chubut se encuentra en pleno trabajo con situaciones planteadas por un lado por trabajadores, ante el cierre de dos establecimientos comerciales de la ciudad, y por el otro con las empresas, comercios y empleadores que solicitan el acompañamiento para adquirir distintos beneficios que permita hacer frente a los salarios del mes de abril para sus empleados.

Nicolás Zarate es delegado de la Secretaría de Trabajo de Chubut en Puerto Madryn y destacó que “en los últimos 15 días tuvimos muchas audiencias respecto al pago de haberes del mes de marzo que estaban pendientes. Abril, todavía no se ve demasiada expectativa porque si marzo fue difícil que todo el mundo cobre, abril aún viene más complicado”.

Además, el funcionario provincial remarcó que “hemos recibido muchas consultas de gente y empleadores que están esperando el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción, otros al REPRO, Anses, todos buscando una alternativa para afrontar el mes de abril para el pago de los sueldos. A través del Ministerio de Trabajo se solicitan distintas líneas de ayuda, otras líneas se tramitan localmente en la Secretaría sólo para asistencia o intermediarios”.

Cierre de establecimientos

Actualmente dos establecimientos comerciales de la ciudad, una panadería y una confitería han cerrado sus puertas y con ello están en plena etapa de trabajo con sus empleados, algunos con el cobro de la indemnización correspondiente, otros ya incluidos en las normas nacionales que impide el despido de trabajadores durante dos meses por la Pandemia.

“Tenemos los trámites iniciados por el cierre de una panadería acompañando a los trabajadores. En el caso del café pasó algo similar y en este último caso la fecha de despido fue anterior a la puesta en vigencia del Decreto Nacional por lo que tiene otro tratamiento aunque ya regía la doble indemnización”, aclaró Zarate.

Ambos establecimientos tuvieron en los últimos meses dificultades en su economía pero las restricciones y el aislamiento social obligatorio terminó de complicarlos. “Algunos comercios han hecho distintos acuerdos con su personal y en eso también estamos atendiendo.

Todos buscan alguna alternativa para no afectar las fuentes de trabajo. Muchos de estos acuerdos son extraoficiales por la relación entre empleado y empleador, pero la intención es no dejar a la gente sin la fuente de trabajo”, se añadió.

Compartí: