Turistas y Madrynenses disfrutan de una recorrida por la corbeta ARA “Espora”

27 - julio - 2019

La corbeta ARA Espora ya está en Puerto Madryn y con sus puentes abiertos para que la comunidad y los turistas puedan visitarla durante el fin de semana. Es que se sumó a las actividades por el 154° Aniversario de Puerto Madryn con la posibilidad de que la gente conozca por dentro esta nave perteneciente a la Armada Argentina de 14 a 18hs.

Tras haber zarpado el lunes de su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano, la corbeta ARA “Espora”, al mando del Capitán de Fragata Hernán Antonio Núñez, arribó al muelle Luis Piedra Buena en la tarde del viernes.

Los tripulantes fueron recibidos a su arribo por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia; el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Rodolfo Berazay Martínez; más una comitiva integrada por miembros de la Armada.

Además de su dotación, compuesta por casi un centenar de personas, el buque lleva a bordo a personal en comisión. Entre ellos, cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM), personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), de la Agrupación Buzos Tácticos y de otros destinos de la Armada, con el objetivo de realizar adiestramiento.

Durante los días de navegación, la unidad realizó tareas de control de los espacios marítimos realizando la identificación de los pesqueros durante el día y la noche, dentro de los puntos ordenados. Asimismo, se encontraba en condiciones de participar –en caso de ser requerida– en tareas de búsqueda y rescate, conocidas internacionalmente como Search And Rescue (SAR).

????????????????????????????????????

Control de los espacios marítimos

En su derrota hacia el sur, la corbeta ARA “Espora”, dependiente de la División de Corbetas de la Flota de Mar, patrulló el Mar Argentino a fin de efectuar operaciones de vigilancia y control efectivo de las actividades y faenas que realizan los buques de diversas nacionalidades en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y su zona de aguas adyacentes; tal como recientemente lo hizo el aviso ARA “Bahía Agradable”.

En su trayecto hacia las áreas de patrullaje marítimo, la unidad incrementó el adiestramiento de su tripulación en prácticas de tiro y de Visita, Registro y Captura (VRC).

Una dotación de buzos tácticos complementó la dotación de VRC, que estuvo dividida en dos botes, uno de babor y otro de estribor.

Asimismo, durante la navegación se llevó a cabo satisfactoriamente una prueba de sistemas de los tres cañones principales del buque de proa y popa con un blanco generado por radar. Al respecto, el Comandante de la unidad destacó el arduo trabajo previo realizado por personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano para la puesta a punto de dichos cañones.

Embarco de cadetes

Ocho cadetes de 3° y 4° año de la Escuela Naval Militar (ESNM) se encuentran a bordo de la corbeta a fin de cumplir con los días de embarco requeridos y fijados en el plan de estudio, desempeñando a bordo funciones en el puente de comando y en las diferentes divisiones con las que cuenta la unidad.

Además, la visita de los cadetes a Puerto Madryn contribuirá a su conocimiento de un puerto de nuestro país visto desde un punto de vista náutico y social, al incrementar su acervo cultural.

 

Compartí: