Una escuela de Mar del Plata busca homenajear a los tripulantes fallecidos del Repunte

25 - agosto - 2019

Desde NoticiasPMY compartimos una nota producida por el portal de noticias 0223 de Mar del Plata que indica la intención de una escuela de aquella ciudad bonaerense en homenajear a los tripulantes del Repunte.

La comunidad educativa de la Secundaria Nº 16 baraja llamar al establecimiento “Tripulantes de Repunte”. “Lo más importante es recordar a estos trabajadores que dejaron la vida en el mar”, sostuvo Carlos Armengol, el impulsor de la idea.

La identidad es conjunto de rasgos y características que singularizan a una persona, institución o a la sociedad misma. Poseer un nombre es esencial para poder distinguirse de los demás, por eso la Escuela Secundaria Nº 16 del barrio Alfar de Mar del Plata busca imponer un nombre propio: “Tripulantes de Repunte”.

Carlos Armengol, profesor de historia de la institución, fue quien propuso la idea. “La escuela no tiene nombre, es conocida como “La 16 de Alfar”. Este año comenzamos con la imposición de un nombre”, le explicó Armengol a 0223. Si bien no son muchas las propuestas, uno de los nombres que barajan es para homenajear a los 12 marineros que perdieron la vida en alta mar a 36 millas náuticas al norte de Rawson, Chubut, 26 meses atrás.

La Secundaria Nº 16 tiene un vínculo especial con el Puerto y la pesca. “A la escuela asisten hijos de trabajadores que se embarcan, como también de quienes se desempeñan en planta. Antes también teníamos una alumna que era hija de uno de los 44 submarinistas del Ara San Juan. El Puerto está arraigado a la escuela”, explicó el docente. Incluso, el bachillerato para adultos ofrece la cursada de “Administración y Gestión Porturaria”.

Repunte: “La Lucha continúa y la unión nos fortalece”

La elección del nombre no es casualidad y tiene un propósito. Recordar a los tripulantes y contribuir, de alguna manera, en la lucha de los familiares. “Lo más importante es homenajear a estos trabajadores que dejaron la vida en el mar. Por otro lado, estamos dando una mano para que avance el pedido de Justicia, se requiere una participación más importante de la comunidad. Ponerle este nombre sería importantísimo. También sirve para concientizar a las futuras generaciones”, señaló Armengol.

De todas formas, la propuesta no se impuso ya que la comunidad educativa aún no votó. De hecho, Gabriela Sánchez, una de las referentes de los familiares que lleva adelante el reclamo, fue quien expuso ante los alumnos la historia de los 12 tripulantes del Repunte a fines de esta semana.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio de 2017 a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

Compartí: