Ventura Lafuente Matos y el acuerdo entre Capip y Stia: “hicimos un gran esfuerzo entre todas las partes para llegar a este acuerdo, necesitamos producir y que el producto se venda”

7 - junio - 2021

Tal como informáramos oportunamente, la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras –CAPIP- alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

Fue el primer acuerdo en el que interviene Ventura Lafuente Matos como presidente de Capip asumido a mediados del mes de mayo pasado y por lo cual, ante su asunción, confió que sería un logro rápido entre la cámara y el gremio.

Sobre el acuerdo, Ventura Lafuente destacó a NoticiasPMY que “Llevábamos un tiempo ya trabajando en este acuerdo y por fin la semana pasada pudimos cerrar completamente. Fueron sobre varios ítems económicos para ver dónde podíamos llegar cada una de las partes en tiempos complicados, pero hubo muy buena predisposición por parte de ambas partes”.

Se estableció un cargo fijo, también bono anual, por producción, fidelidad y complementa un salario que el trabajador tendrá cubierto el porcentual inflacionario actual.

“Esto hace cada vez más complicado el desarrollo de la industria y las negociaciones. Hay que ponerle voluntad y cariño de ambas partes para llegar a este tipo de acuerdos. Las empresas no están en condiciones de realizar grandes modificaciones pero nos pusimos con mucha voluntad para llegar a un acuerdo con los trabajadores y que la gente tenga al menos cubierto el incremento inflacionario actual”, agregó Ventura Lafuente Matos.

Las dos partes, definitivamente se mostraron amables para cerrar este acuerdo sin ningún tipo de conflicto entre la patronal, los trabajadores y el gremio.

La prospección está en marcha y hasta el momento “los resultados son buenos. Es muy importante que la temporada sea buena para las plantas y el proceso de materia prima. Esperamos que sea una buena temporada y que nos permita a todos ir traspasando este año que aún nos genera temor por el tema de Covid. Esperamos que los protocolos continúen funcionando para no tener problemas”, agregó el presidente de la CAPIP.

En cuanto a los mercados, tras el proceso de la materia prima en Puerto Madryn, “es una incertidumbre todavía para nosotros. Europa parece que será un buen mercado porque se va abriendo el mercado y para nosotros es muy bueno porque necesitamos demanda y Europa es nuestro mercado. Nosotros tenemos que tener la cadena completa, haremos un esfuerzo grande para producir pero también necesitamos venderlo. Creo que el producto que hacemos es muy bueno y Europa lo reconoce así como Japón y Estados Unidos. El problema que tienen ellos es que quieren salir a la calle y aún hay restricciones. Si se abre en los próximos meses, creemos que tendremos un buen futuro”, agregó Lafuente Matos.

 

Compartí: