Verano 2021: “Iniciamos una temporada con números auspiciosos y positivos teniendo en cuenta el contexto”

5 - enero - 2021

La temporada de verano está en marcha y más allá de comentarios, dimes y diretes la gente se animó a viajar y a disfrutar de un verano atípico, distinto, con protocolos, buscando, en el caso de Puerto Madryn, disfrutar de un destino seguro en materia de seguridad sanitaria. La extensión de las playas, las actividades con la naturaleza jugaron un rol fundamental a la hora de elegir un destino turístico seguro y así se vio reflejado con los primeros guarismos que se maneja desde el sector turístico de la ciudad.

“En enero, el nivel de reservas está aproximadamente al 30%, un número similar que se refleja en distintos destinos turísticos del país. Son números auspiciosos y positivos teniendo en cuenta que venimos de un año donde la actividad turística fue nula. De a poco se va concretando esta reactivación aún con los inconvenientes que tuvimos en cuanto a la demora de la apertura turística que tuvo Chubut con respecto a otros destinos turísticos del país. Son números positivos con un nivel de ocupación durante el último fin de semana largo superior al 36% por lo que consideramos que es un número muy bueno para la ciudad teniendo en cuenta que por ejemplo Año Nuevo no era un momento de mucha afluencia de turistas a la ciudad.

También notamos un comportamiento distinto con respecto a los lugares de origen de los visitantes que llegan. Hay más gente de localidades y provincias cercanas que antes no nos visitaban”, destacó Marcos Grosso, Secretario Municipal de Turismo

Más herramientas de cuidado

Hoy, encabezado por el Intendente, Gustavo Sastre, se realizó la entrega de nueva señalética en el sector costero que indica el nivel de ocupación de la playa como así también se puso en marcha la posibilidad de que a través de la página web del Municipio, la comunidad conozca estado actual de playa en cuanto a viento, marea, gente, etc.

“Esta es una medida más de tantas que se vienen tomando desde el Municipio a través de distintas áreas para extremar los cuidados y dar seguridad no sólo a la gente que nos visita sino también a los propios madrynenses con respecto al buen uso de la playa en tiempos de pandemia”, remarcó el funcionario municipal.

En cuanto a cómo seguirá la temporada por estos días, Grosso remarcó que “la situación epidemiológica de los últimos días nos obliga a replantear y repensar el trabajo que venimos realizando. A priori la situación sigue igual en cuanto actividades permitidas y demás pero sí debemos extremar aún más los cuidados para evitar que los casos positivos sigan en crecimiento. La llegada de turistas se realiza con normalidad, bajo los protocolos establecidos y con las medidas de seguridad para lo cual se ha preparado el sector privado durante todo este tiempo con adecuaciones de instalaciones para brindar un servicio que le ofrezca seguridad a los pasajeros, visitantes y también residentes, por supuesto”.

Responsabilidad individual

La responsabilidad social e individual sigue siendo un factor fundamental para que la situación esté controlada. “El Estado puede generar distintas herramientas para que las personas tengan mayor conocimiento por ejemplo de cuál es la carga de la playa en cuanto a presencia de gente. Después depende de cada persona respetar las recomendaciones. Es importante que cada uno cuide a su familia, a sus adultos mayores y entre todos dar una mano también al sistema sanitario para que no colapse y poder seguir disfrutando de la temporada de verano.

La consulta más recurrente de los turistas es conocer los requisitos para ingresar primero y después la situación epidemiológica, medidas de seguridad y actividades como así también Áreas Protegidas que tienen un protocolo especial. Hoy por hoy los visitantes están disfrutando de nuestros atractivos como las grandes playas, actividades acuáticas y excursiones como avistaje de delfines que ya están en marcha”, agregó.

Parador Yoaquina: “Esta semana nos hace mantener las expectativas”

Yoaquina es uno de los sitios tradicionales para disfrutar de la playa en Puerto Madryn tanto para turistas como residentes. Darío Bordón, gerente del parador destacó esta mañana que “la primera semana de temporada fuerte nos generó y mantiene buenas expectativas para lo que sigue así que conformes con esta primera semana en cuanto a los visitantes y el clima”.

Sin embargo, tantas noticias y comentarios sobre cómo continuará la temporada no hace más que preocupar al sector. “Los dichos sobre posibles restricciones o toques sanitarios provocan incertidumbre en el sector turístico, lógicamente y muchas dudas para saber si continuamos o no pero pensamos en el día a día para hacer lo mejor posible para turistas y residentes. No es saludable abrir, cerrar, abrir, cerrar porque creemos que la gente tampoco se puede adaptar a ese tipo de medidas”.

Finalmente, Bordón remarcó que en líneas generales, en un 95% la gente que llega al balneario cumple con los protocolos y medias sanitarias vigentes.” No tenemos, particularmente, el problema de estar peleándonos con gente que no lo quiere cumplir. Siempre hay algunos pero son los menos. Somos muy estrictos en el cumplimiento del protocolo, en el distanciamiento y cantidad de personas en la mesa  o el uso de espacios públicos con tapabocas. Tratamos de cuidarnos y cuidar a nuestros clientes y turistas que nos eligen. Hasta ahora, empezamos una temporada que viene cumpliendo con las expectativas y esperamos que se pueda mantener”.

Compartí: