Vivas: “En tiempos de pandemia, necesitamos dirigentes sindicales serios”

14 - abril - 2020

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Dr. Mario Vivas, se mostró conforme con la puesta en marcha de la Acordada que estableció una Feria Judicial hasta el 26 de abril próximo en concordancia con el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y destacó el compromiso de los agentes judiciales que están cumpliendo con las directivas impartidas en dicha resolución.

Vivas defendió enfáticamente la decisión de decretar la Feria a pesar del pedido de algunos Colegios de Abogados que plantearon la necesidad de habilitar el normal funcionamiento del servicio de justicia.

La máxima autoridad del Poder Judicial sostuvo que obrar en ese sentido “hubiese sido una irresponsabilidad total porque no podemos poner en riesgo a los agentes del Poder Judicial, a los justiciables, ni a los propios abogados”.

El ministro sostuvo que somos personas abiertas y escuchamos todas las opiniones, pero “elegimos acompañar la decisión del Presidente de la Nación que ha privilegiado cuidar la salud de los argentinos y lamento que algunos Colegios de Abogados no estén en la misma sintonía”.

Vivas resaltó que el servicio de Justicia no está paralizado en Chubut, y enfatizó que “las guardias mínimas se cumplen en toda la Provincia y las causas urgentes han sido abordadas y resueltas en el marco de la emergencia”.

El magistrado indicó que la inversión realizada para adquirir equipamiento técnico hizo posible que a través de la plataforma WebEx se garantice la realización de audiencias remotas. También se logró ampliar la cobertura del teletrabajo, al que han adherido funcionarios magistrados y empleados. Ya son 365 usuarios habilitados, siendo accesible a todos los fueros como así también al Ministerio Público Fiscal, como la Defensa Pública Oficial, quienes se suman a la plataforma que pone a disposición el Superior Tribunal de Justicia.

Respuesta al Sindicato

En relación a este tema, calificó de “lamentables” las declaraciones del SITRAJUCH que se manifestó en contra del sistema de teletrabajo bajo el pretexto de que los empleados no tienen ART en sus casas al tiempo que reclamaron computadoras, internet y muebles ergonométricos.

Vivas manifestó que, “en tiempos de pandemia, necesitamos dirigentes sindicales serios”, y agregó que “si lo que pretenden es confrontar con el Superior Tribunal deberían darse cuenta de que lo único que logran con estos exabruptos es despertar el enojo de los vecinos, algunos de los cuales no pueden salir a trabajar o peor aún, se han quedado sin trabajo”.

El ministro de la Corte Provincial recordó que SITRAJUCH firmó el 12 de marzo de este año un acuerdo con la Asociación de Magistrados y la cúpula del Poder Judicial en el que se compromete a asegurar la atención de las causas que resulten urgentes, graves o impostergables. “Lo que pedimos es que cumplan con ese compromiso, no que borren con el codo lo que escribieron con la mano” señaló Vivas.

Reclamo al gobierno

El Presidente del STJ aclaró que “la responsabilidad que tenemos los integrantes del Poder Judicial para con nuestros conciudadanos en esta emergencia no nos impide hacer otro tipo de reclamos”. En ese sentido, consignó que “es muy preocupante que el gobierno no encuentre el camino para regularizar el pago de los haberes a los agentes del Poder Judicial y remarcó que “esa falta de respuestas genera mucha bronca e indignación, las que están totalmente justificadas”.

Compartí: