Consejo de Adultos Mayores reclamará se cumplan con la cantidad de turnos acordados por parte de los médicos de Prosate para los pacientes

7 - agosto - 2022

Una de las situaciones más preocupantes que manifiestan los adultos mayores de la ciudad es la atención del Programa de Salud de la Tercera Edad – Prosate- en Puerto Madryn. Es por ello que desde el Consejo de Adultos Mayores se mantienen distintas reuniones de trabajo para modificar las deficiencias que este servicio acarrea para con las personas de la tercera edad.

“Nos encontramos con una nota pegada en la puerta de Prosate en donde los médicos manifiestan su reclamo a las autoridades de salud por los montos que perciben por la atención de los pacientes como así también por el número de pacientes que deben atender. Según la nota perciben 134 pesos por cada consulta y 113 pesos por paciente atendido. Ya se habían manifestado sobre este punto cuando desde el Consejo habíamos pedido que se aumente la cantidad de turnos que se otorgan para los adultos mayores. En aquel momento ya nos habían dicho que no estaban conformes con lo que se percibía y en consecuencia no se iba a tratar el número de turnos otorgados”, comentó Oscar Furci, del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn.

Tras las presentaciones ante las autoridades por parte del Consejo, las respuestas aún no llegan para las personas que deben padecer la espera de turnos tanto para el médico de cabecera como especialistas. “Llegamos a un acuerdo con Prosate en su momento de que se darían 16 turnos por médico por semana;  Prosate tiene 25 médicos dentro de su staff por lo que estamos hablando de 400 turnos semanales y 1.600 turnos por mes. Lo cierto es que no sucede. En la Asociación Vecinal del Perito Moreno, instalamos una mesa del Consejo de Adultos Mayores para orientar a las personas que tienen o quieren presentar una queja o un problema. Un alto porcentaje del reclamo es en la dificultad para conseguir turnos o la mala atención. No creemos que se estén dando los 16 turnos semanales por médico y es por eso nos reuniremos con las autoridades para presentar el correspondiente reclamo”, agregó Furci.

El objetivo primero será realizar un diagnóstico de las deficiencias que provocan la escases de turnos o la poca oferta de turnos para los pacientes. “Queremos saber si es una cuestión de falta de horas médicas, si falta predisposición o qué es lo que pasa. Hoy lo que sucede es que la gente no consigue los turnos que necesita. Se planteó que los turnos no sean a más de 15 días desde su solicitud y en la práctica es que los turnos se dan en mucho más tiempo que ese estipulado”, remarcó el dirigente local.

Puerto Madryn tiene 12 mil afiliados al PAMI que necesitan de la prestación de Prosate en la atención de salud de los pacientes. “Somos pacientes y la paciencia se termina. Tenemos la posibilidad de manifestarnos y esperamos pacientemente seguir con las vías de negociación a partir del diálogo. En algún momento deberemos ponernos más firmes en buscar una nueva prestataria si es que ésta continúa sin dar respuesta a lo que se debe”, finalizó Oscar Furci.

Compartí: