El SOMU advierte que se “vendrán tiempos difíciles” para la pesca

30 - septiembre - 2018

El sector de marinería observa con preocupación el contexto laboral y económico debido a las fluctuaciones que se registran y la incidencia que acarrea en la vida cotidiana. A ello, se agrega la incertidumbre vinculada al futuro de la temporada de langostino dado que la perspectiva es un cierre del caladero para el mes de octubre, cuando el año anterior los barcos navegaron hasta noviembre inclusive.

Víctor Hugo Valdez, secretario General de la seccional Madry del SOMU, comentó que “es una realidad complicada porque vemos más desocupación, más impuestos para pagar, más trabas para el trabajador”.

Más allá de la firma de un acuerdo salarial histórico los desajuste que evidencia la economía nacional, con una suba permanente del dólar que se traslada a precios, torna compleja la realidad de los marineros.

El dirigente sindical planteó que “tenemos complicaciones con los impuestos, especialmente el de ganancias que nos afectan”. Desde la generación de empleo, el representante de los marineros explicó que “mantenemos un número de trabajadores ocupados” aunque advirtió “sabemos que por la sobre explotación de la pesca se vendrán años complicados”.

La mirada del secretario de la seccional Madryn del SOMU evidencia la falta de controles estrictos que garanticen la continuidad en el tiempo del principal recurso que es el langostino. Valdez recordó que “el año pasado tuvimos 7 meses de campaña y durante el 2018 tendremos 5 meses y medio” acotando que “si no cuidamos el recurso que nos vendrán tiempos difíciles”.

 El dirigente sindical recalcó que “el año pasado el 30 de noviembre se cerró la temporada y este año será el 31 de octubre”. A diferencia de otros años, semanas atrás se alcanzó un acuerdo salarial con las cámaras que permitió una recomposición salarial desde el sueldo básico aunque las condiciones económicas lo están licuando ante la suba de los productos y los costos de la canasta básica.

Compartí: