Prefecto Villanova:“Hay indicios que existió un acaecimiento”

11 - junio - 2018

El operativo de búsqueda desplegado por Prefectura Naval Argentina se realiza sobre una amplia superficie tras la desaparición del  pesquero Rigel, que en la noche del viernes mantuvo el último contacto.  Pese a ello, con la aparición del cuerpo sin vida del capitán del buque sumado a las apariciones de manchas oleosas, una de ellas de una milla de diámetro aproximadamente, y de cajones de pesca son indicios que “presumen que existió un acaecimiento” dijo el Prefecto Mayor Omar Villanova.

En la zona están trabajando 30 buques pesqueros, dos guardacostas de gran porte, además del  guardacosta Ingeniero White que realiza el trabajo desde Rawson hasta Camarones, dos helicopteros y  un avión de Prefectura y otro de la Armada Nacional. A ellos  se sumará el buque Tango que cuenta con personal especializado en buceo que estará arribando al teatro de operaciones en la tarde del martes.

El buque “tiene toda la tecnología” pero “debemos encontrar el barco para poder operar” dijo el jefe de la Prefectura Naval, además de recalcarse que la búsqueda se realiza vía terrestre  a pedido de la Justicia Federal y que lo central es “encontrar la balsa”.

La presencia de pesquero Rigel a esa cantidad de millas de la costa fue atribuida a que “es la zona donde está el cardumen en estos momentos” dijo Villanova, quien planteó que “el tamaño es normal”.

El jefe de la fuerza no emitió opinión ni conjeturas sobre el estado de la embarcación, además de sostener que “hay una investigaciión por parte del Juzgado Federal de Rawson que pidió todo el legajo y documentación del buque

 El Prefecto Mayor Villanova confirmó que mantuvo contacto con los familiares de la tripulación, quienes comenzaron a arribar el sábado por la noche, además de sumarse un mayor número durante la jornada del domingo.

“A partir de hoy tenemos una psicologa en Puerto Madryn y en Rawson” confirmó el jefe, que dará acompañamiento y la contención a los familiares de los 8 desaparecidos.

En el diálogo mantenido, “ellos nos transmiten con ansiedad que aparezcan y al no aparecer la balsa están con la expectativa que aparezca” indicó el jefe  de la Prefectura Puerto Madryn, quien reconoció que “es muy difícil” su aparición porque “el Mar Argentino es muy amplio, una balsa tiene dimensiones muy reducidas  y el oleaje no ayuda a la visión”.

Durante esta jornada, en el muelle Storni se apersonaron integrantes del ministerio de Trabajo de la nación que junto a la dirigencia sindical y a la Prefectura Naval inspeccionaron a los buques para constatar su estado y, además, solicitar la incorporación de los trajes antiexposición.

Compartí: