Autoridades de Servicoop explicaron a CIMA la situación financiera y de los servicios

3 - julio - 2019

Los integrantes del Consejo de Administración de Servicoop  se entrevistaron con las autoridades de la Cámara Industrial Madrynense (CIMA) con el propósito de abordar la situación de la prestadora de los servicios públicos. La reunión contó con la participación de Oscar Dethier, presidente de CIMA y los ingenieros Eduardo Esteban, Alberto Laurita y Ovidio Palacio; mientras que por Servicoop se hicieron presentes su presidente Hernán Alvarez, los consejeros Patricio Escobar Pla y Fernando Molina y el asesor Ingeniero Esteban Parra.

La reunión fue un buen momento para que la comitiva de la cooperativa mostrara el estado de situación de la cooperativa: “Servicoop no escapa a la situación que atraviesa el sector de los servicios públicos de la provincia. El déficit de la cooperativa que hoy supera los 30 millones de pesos mensuales tiene varias aristas.  Por un lado la factura de CAMMESA pasó de menos de 3 millones de pesos en diciembre de 2015 a los más de 50 millones de pesos actuales” dijeron los consejeros.

Asimismo, especificaron que “la actual política nacional tarifaria ha dejado a la mayoría de las distribuidoras del país en una situación deficitaria de difícil retorno. Por otra parte,  el último aumento de tarifas data del 17 de mayo del 2017, dos años ya en los que todas las variables que hacen al costo de la gestión han aumentado al ritmo de la inflación que atraviesa el país. Todo indica que el déficit seguirá aumentando con consecuencias nefastas para la gestión de Servicoop y para la comunidad en general”.

El presidente del Consejo de Administración hizo un balance sobre el atraso en obras para los servicios públicos, destacando que están operando al límite de sus posibilidades, “sobre todo el sistema cloacal que hace años espera la tan ansiada obra de la Planta de Tratamiento Sur o alguna alternativa que descomprima la situación que es crítica”.

Gestiones ante el ENOHSA

Sobre los demás Servicios Públicos, Álvarez comentó qué: “Se están haciendo gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para una ampliación de la toma del río, mientras que se proyecta para un eficiente servicio de Energía avanzar con la obra del Anillado eléctrico”.

“En este escenario Servicoop busca optimizar sus finanzas controlando costos, reduciéndolos cuando es posible, y desarrollando nuevas unidades de negocios como la prestación de internet y la comercialización de seguros, que son proyectos avanzados y pronto generarán nuevos ingresos.  Pero nada de eso alcanzará sin el compromiso político del ejecutivo provincial, de la legislatura y de los municipios en tanto poderes concedentes y responsables de fijar tarifas que puedan pagar los usuarios y a la vez sirvan para equilibrar las cuentas de las cooperativas” dijo la máxima autoridad de la prestadora.

Asimismo, precisó que “la recuperación definitiva de las cooperativas provinciales pasa por otra parte: a través de la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop), del Ente Regulador de Servicios Públicos (EnRe) y del Consejo Consultivo de los Servicios Públicos de Chubut se busca una solución integral que se pueda ejecutar desde el poder político con el esfuerzo de todas las partes.  En Chubut las distribuidoras deben a la fecha unos $4600 millones a CAMMESA, lo que mantiene a las distribuidoras de la provincia en alerta dado que el déficit mensual que declaran indica que esa deuda seguirá aumentando”. Alvarez también aclaró que: “la deuda mantenida con AFIP por parte de Servicoop está regularizándose. En este momento, además del corriente se está cumpliendo con los 6 planes de pago arreglados por la gestión anterior”

Luego del interés mostrado por las autoridades de Cima acerca de la situación de Servicoop surgió la necesidad de un próximo encuentro entre las partes donde se haría un planteo acerca de necesidades del sector industrial vinculadas a Servicoop y a sus asociados y asociadas.

Compartí: