Autoridades de Servicoop se reunieron con diputados provincaales

9 - mayo - 2019

Consejeros de Servicoop en forma conjunta con diputados y diputadas provinciales analizaron  temas que hacen al (des)financiamiento de nuestras cooperativas prestadoras de servicios públicos. De la reunión participaron Viviana Navarro y Gabriela Dufour, por el FPV; Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha por el Frente de Agrupaciones; Jacqueline Caminoa por Cambiemos (después se sumaron Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni); y Hernan Alvarez y Fernando Molina por el Consejo de Administración de Servicoop.

El encuentro realizado en la legislatura provincial, que contó también con la presencia de distintos asesores, sirvió para tratar la situación que atraviesan tanto Servicoop como el resto de las cooperativas de la provincia, sus estructuras de costos, la situación financiera, los parques eólicos, las potencialidades del Ente Regulador de Servicios Públicos, la quita de subsidios nacionales y la tarifa social entre otros temas.  La reunión estuvo marcada por la preocupación sobre el estado financiero de las cooperativas y fundamentalmente por la situación socio-económica que atraviesan los y las chubutenses que no escapan a la realidad nacional y en muchos casos se ven imposibilitados de absorber el costo de las tarifas .

En la oportunidad se hizo mención al consumo provincial de energía que está en el orden del 10%  de la producida en Chubut y aportada al interconectado nacional. Ese consumo se paga a un precio mucho mayor al costo de producción, actualmente las cooperativas de Chubut pagan a Cammesa un precio monómico de energía residencial a 45 dolares el mega y de energía industrial a 65 dolares cuando su costo operativo estimado no superaría los 4 dolares por mega.

Situación ante el Instituto Provincial del Agua (IPA)

Se aprovechó también la oportunidad para exponer en particular la situación de Servicoop y el resto de las cooperativas chubutenses ante el IPA que en forma irregular reclama el servicio de disposición del agua. La provincia tiene un código del Agua – Ley XVII, nro 53 – que establece que no corresponde otorgar permisos por tiempo limitado sino concesiones a perpetuidad, trámite que aún está pendiente por parte del IPA que es la autoridad de aplicación.

Por otra parte la Ley Nacional 26438 que dio origen al Consejo Hídrico Federal establece entre otros principios rectores que el valor económico del agua por ser un recurso escaso no debe ser aplicado a actividades que no tengan rentabilidad económica. A pesar de ello el IPA está cobrando más caro el uso público del agua potable que el uso energético o el uso agrícola.  En este marco el Consejo de Administración de Servicoop planteó la nulidad del expediente e inmediata regularización del trámite de concesión.

Compartí: