Cupo femenino e igualdad de género en la Justicia: El pedido en el que coinciden todas las instituciones relacionadas con el acceso a la justicia

4 - agosto - 2020

Distintas muestras y comunicados se han pronunciado en el último tiempo a partir de la posibilidad concreta de que los cargos que restan completar en el Superior Tribunal de Justicia del Chubut tengan a mujeres como protagonistas.

Mientras avanza en comisión de trabajo en la Legislatura Chubutense el proyecto de reforma a la Ley Provincial de designaciones, la moción va juntando adeptos a través de asociaciones y/o colegios que involucran a personas de la justicia y el derecho.

Patricia Reyes, integrante y referente de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina en Chubut – jueza penal de Puerto Madryn- destacó que “Hay un camino recorrido por las mujeres en la lucha para la adquisición de derechos y posibilidades y seguimos en esa lucha. Esta puesta en evidencia tanto en el plano nacional como internacional la necesidad de contar con mujeres en cargos de decisión en una situación de igualdad y paridad en el ámbito de la justicia. En la provincia estamos luchando por esto para completar el Superior Tribunal de Justicia que hoy tiene 2 miembros cuando la Constitución Provincial aclara que debe tener un mínimo de 3 y un máximo de 6. Ahora se pide la paridad, faltan cubrir cuatro vacantes en total y el objetivo es que se incluyan en los pliegos que envíe el Ejecutivo al Legislativo a mujeres para su designación”.

Momento histórico

La jueza penal de Puerto Madryn recordó que nunca ha llegado una mujer a la Corte Provincial y hoy en la lucha de igualdad de género se está en un momento histórico. “Todos los integrantes de la sociedad en su conjunto están apoyando esta medida por ser una cuestión histórica que se dio tanto nacional como internacionalmente. Más mujeres en los puestos de decisión es más justicia y una justicia más democrática. En Chubut existen muchas profesionales que están en condiciones de llegar al Superior Tribunal de Justicia. Este es el momento de darles el lugar a las mujeres en los puestos de decisión”.

Los profesionales avanzan en su carrera judicial a través de concursos y exámenes. Sin embargo, la decisión de acceder al STJ es política. “Se han expresado muchos miembros de los tres poderes sobre este tema  pero ahora hay que pasar de las manifestaciones a la acción concreta para que lleguen las mujeres al Superior Tribunal de Justicia”, agregó Reyes.

El acceso de las mujeres al STJ es una lucha de mucho tiempo. Se trabajaba desde mucho antes a que se dé el retiro por jubilación del Ministro Donnet. “Hoy si el gobernador tuviese la decisión política de enviar a la Legislatura los pliegos de cuatro mujeres lo podría hacer tranquilamente porque la ley actual dice “En la medida de lo posible” y hoy están dadas las condiciones porque faltan cuatro ministros que podrían ser cuatro mujeres. Este proyecto que se trabaja actualmente permite impulsar al Ejecutivo con una medida de acción restaurativa para reconocer los derechos de las mujeres, exigiéndole enviar pliegos de mujeres”, destacó la jueza penal.

Resolución de la Inspección General de Justicia

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 2020-34 de la Inspección General de Justicia establece que las asociaciones civiles en proceso de constitución; las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario; las sociedades anónimas que se constituyan, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado (Ley N°20.705) deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género, estableciendo una composición de los órganos referidos que esté integrado por la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos. Cuando la cantidad de miembros a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

Compartí: