Está acusado de femicidio, designó como abogado defensor a un abogado que está preso y suspendieron el inicio del juicio

5 - junio - 2019

“Una falta de respeto”. Así calificó el querellante Carlos Villada la postergación del debate que estaba fijado para las 8.30 horas del miércoles.
En el juicio se ventilará el femicidio de Raquel Maldonado (27). El acusado es su expareja, Maximiliano Larrabaster. Se lo imputa de apuñalar a Maldonado en el abdomen tras una discusión.

Larrabaster designó al penalista de Trelew Oscar Romero, quien está detenido en prisión preventiva imputado como presunto autor de un intento de homicidio ocurrido semanas atrás. Pero Romero no puede asistir a las audiencias personalmente debido a su situación procesal, por lo cual el Tribunal de Juicio, integrado por las juezas Stella Eizmendi, Marcela Pérez y Yamila Flores le revocó la designación por considerar que no puede ejercer una defensa eficaz.
Larrabaster tenía plazo hasta hoy para designar un nuevo abogado defensor o sería patrocinado por la defensa pública. Cumplido el plazo, no designó nuevo abogado y rechazó ser patrocinado por la defensa pública.

El Tribunal, luego de explicar lo sucedido a los testigos –muchos de los cuales debieron viajar de localidades cercanas-, dispuso el plazo legal previsto por el Código Procesal Penal. La nueva fecha de debate se fijará en 10 días hábiles.

El abogado Villada, que patrocina a la familia de Maldonado, pidió que Larrabaster sea multado con 30 mil pesos por la dilación procesal.

Carlos Villada abogado querellante y patrocinador de la familia de Raquel Maldonado destacó que estas situaciones “buscan ganar tiempo para dilatar el inicio de juicio, aunque deja entrever que se intenta torcer la resolución del Tribunal de Trelew con respecto a la situación del Dr. Oscar Romero a partir de la exigencia para iniciar el juicio en Puerto Madryn. Desde mi punto de vista, queda de lado el juicio por la muerte de Raquel Maldonado para focalizarse en la situación particular de un abogado. Romero no tiene salidas laborales y sigue con prisión preventiva y está muy bien que no pueda venir a un juicio. Es lo mismo que cualquier otro ser humano en su misma situación, tiene prisión preventiva porque hay peligro de fuga y de entorpecimiento en su causa”. 

El caso

El crimen ocurrió en 2017 en un departamento de Marcos Zar al 2200. “Luego de una discusión de pareja, Larrabaster le asesta un puntazo en la zona del abdomen a Raquel Maldonado quien intenta defenderse arañándolo en la zona del cuello”, indicó la fiscal María Angélica Cárcano en la acusación que presentó para que la causa vaya a juicio. Y agregó: “Maldonado ingresa gravemente herida al Hospital trasladada por el imputado quien intenta abandonarla en el estacionamiento y ante la presencia de un testigo, ingresa al nosocomio esgrimiendo que la víctima se había autolesionado a fin de deslindar su participación en el hecho”.

Maldonado, a pesar de ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital, falleció a las 23.05 producto de las lesiones internas. La acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal es por homicidio agravado, artículo 80 inciso 11 del Código Penal, reprimido con prisión perpetua.
“Por la dirección, trayecto y profundidad dudosamente puede producirse por una lesión autoinfligida” sostuvo el forense en su informe de autopsia, que estableció que la muerte se produjo por una herida abdominal de arma blanca de 14 centímetros de profundidad que penetró el hígado y produjo un “shock hipovolémico” por la pérdida de sangre.

Compartí: