Fiscalía de Estado reconoció que legalemente no se sabe quién es el dueño de Alpesca

30 - mayo - 2019

En el SUM del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación-STIA- se realizó una reunión de trabajo entre las mujeres y hombres de la ex Alpesca con el secretario de Pesca y el fiscal de Estado Adjunto del Chubut, Adrián Awstin y Christian Martínez. Allí escucharon que legalmente no se sabe quién es el dueño de la otrora planta pesquera modelo de la Patagonia y que existen dos representaciones realizadas por Alewa y Fermín Otero que reclaman la titularidad de la misma. Hasta tanto no se resuelva esa instancia no se podrá avanzar en la expropiación.

Martínez reconoció que “al día de la fecha” legalmente no se sabe quién es el titular de Alpesca aunque se aclaró que “se incorporarán las constancias penales para que la jueza se pueda expedir en cuanto a la legitimación”.  Esto porque “en la expropiación de Alpesca resta definir una presentación efectuada por uno de los que dice ser propietario y que está atada a la resolución de las causas penales del año pasado” dijo el fiscal de Estado adjunto. Asimismo, planteó que “una vez que se resuelva esa situación, respecto a si esa persona estaba legitimada, creería que pasaríamos a la instancia de encontrar al real propietario o, en su caso, publicar edictos para que el juicio pueda avanzar hacia la determinación de la cuantía de la expropiación”.

En las últimas horas, con el fin de resolver las presentaciones, la jueza María Laura Eroles libró un oficio para poder contar con los expedientes penales que permitan resolver sobre las presentaciones realizadas por las partes.  Los miembros de la Fiscalía de Estado explicaron que la jueza “necesitaba de dichas causas para expedirse sobre la presentación de las partes. Es ahora que está con eso y como ese requerimiento lleva un tiempo cuesta entender en los plazos de la gente porque en términos legales son plazos normales”.

Para la resolución de la causa es “imposible aventurar un tiempo” dijeron los integrantes de la Fiscalía de Estado porque “desde que se libra un oficio se tienen –por ley- 20 días hábiles un organismo para contestar un oficio”. 

Compartí: