La Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut reclamó a provincia el pago de la deuda

10 - octubre - 2019

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut envió al gobernado Mariano Arcioni una carta documento en la que lo conmina a saldar la deuda histórica, a pagar los subsidios correspondientes a 2018 y generar los expedientes para el pago de los correspondientes al 2019. También informó por nota a la Dirección de Defensa Civil de la provincia que las asociaciones de las localidades de la provincia tomaran medidas restrictivas del servicio.

Con fecha del 3 de septiembre pasado y fijando un plazo, ya vencido, de 72 horas, la entidad bomberil conminó, vía carta documento, al gobernador de la provincia, a que hiciera efectivo el pago de los $672.000 que restan de la deuda histórica que el gobierno mantiene correspondiente a subsidios no pagados. En la misma se reclama también que los subsidios que se debían pagar a los bomberos de todo Chubut referidos al año 2018 no han sido devengados y que los expedientes 2019 no han sido generados.

“Todo conforme lo establece la Ley Provincial Nº16 y su decreto reglamentario 900/90 donde el Poder Ejecutivo se compromete a incluir en el Presupuesto General de la Provincia las partidas correspondientes que a modo de subsidios se distribuirá en partes iguales y en forma anual  a cada una de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios reconocidas y actuantes en la Provincia”, expresa la letra de la carta documento firmada siguiendo expresas instrucciones de las asociadas a la Federación por su presidentes, Gastón Alcucero.

Esta medida fue tomada luego de agotar todas las instancias de negociación y petición, inclusive habiendo suspendido un sirenazo y movilización provincial en virtud de mostrar señales de vocación de dialogo y en reconocimiento de la difícil situación que atraviesa la provincia. Asimismo, se le hace saber al Gobernador en el documento enviado, que todo el tiempo transcurrido desde su firma en el decreto Nº1281 de diciembre del año pasado donde se comprometía a pagar la mencionada deuda, no hace más que privar a los bomberos de la Provincia a cumplir con sus objetivos, los que son nada más y nada menos que mantener operativo el servicio público que se presta.

Restricción del servicio

En el mismo sentido, la Federación en representación de sus asociadas informó a la Dirección de Defensa Civil de la Provincia del Chubut, que se tomarán medidas restrictivas del servicio dadas las enormes dificultades financieras y de funcionamiento que atraviesan los cuarteles chubutenses.

Es habitual que los bomberos sean llamados a prestar servicios colaborando con la Dirección de Defensa Civil o inclusive con otras fuerzas de seguridad. Cuando esto ha ocurrido los costes de movilización han corrido pura y exclusivamente a cargo de los bomberos. Es por ello que en reunión de Comisión Directiva de la Federación se decidió: “cumplir con un servicio restrictivo pero garantizado al ciento por ciento (100%) dentro de nuestras respectivas jurisdicciones, es decir, aquellas que se encuentran delimitadas dentro del ejido urbano que le corresponda a cada Asociación afiliada, y no así, a aquellas situaciones que por sus distancias se encuentre fuera de las jurisdicciones del ejido municipal, a excepción de aquellas situaciones en donde se encuentre en riesgo la vida y/o la seguridad de las personas, para cuyo caso la Asistencia Bomberil quedará garantizada tal y como lo establece el Art. 2 incs. a) y b) de la Ley Provincial XIX – N° 16”.

Compartí: