Una bióloga de Puerto Madryn se suma al trabajo de Fotoidentificación de Ballenas del ICB

21 - enero - 2021

El Instituto de Conservación de Ballenas anunció en las últimas horas que una bióloga de Puerto Madryn, Camila Muñoz Moreda, se suma, junto a Aluminé Orce de Mar del Plata al equipo de trabajo de Foto-Identificación de ballenas francas, uno de los trabajos característicos del ICB en Península Valdés.

⁣El ICB emitió un comunicado en sus redes sociales donde anunciaron que la investigadora Florencia Vilches, a cargo de este trabajo de foto identificación de ejemplares de Ballenas Francas realizará su doctorado a la Universidad de California en Estados Unidos por lo que tras un trabajo arduo de preparación durante 2020 Camila y Aluminé continuarán con el trabajo de Florencia a partir de ahora. 
“Durante el 2020 Florencia estuvo trabajando en la capacitación de Camila Muñoz Moreda y Aluminé Orce para que puedan apoyarla en el trabajo de foto identificación y, a su vez, fortalecer al equipo para poder ir llevando lo más actualizado posible el catálogo de foto-identificación. Camila Muñoz Moreda y Aluminé Orce comenzaron trabajando con el análisis de fotografías desde embarcaciones de avistaje y ahora también trabajarán en las imágenes tomadas en los relevamientos aéreos que el  ICB y Ocean Alliance realizan en Península Valdés cada año”, se destacó.
Estas tres profesionales se sumaron al proyecto como voluntarias, se fueron sumando como parte del equipo del ICB, reforzando su vocación.
“Desde su gestación en 2017, este equipo de tres estuvo siempre físicamente separado, trabajando juntas pero distanciadas geográficamente. Así es que el 2020 y su modalidad virtual no las tomó tan por sorpresa. Fue un año de nuevos desafíos y de mucho aprendizaje bajo la guía de Flor que, apoyada por Vicky Rowntree, enseñó y capacitó a Cami y a Aluminé para analizar las imágenes tomadas durante los relevamientos aéreos anuales. Las imágenes de ballenas tomadas desde plataformas aéreas requiere el uso de un software diferente. Por eso, cada lunes a las 10 de la mañana entre julio y octubre, y durante casi tres horas, se encontraron en la virtualidad con amigas y ballenas Flor desde Buenos Aires, Cami desde Puerto Madryn y Alu desde Mar del Plata”, se agregó en el comunicado 
⁣En estos encuentros virtuales, la distancia desaparece instantáneamente al encontrar una ballena que reconocen. “Ese sentir único nos reencuentra y, un poco, también nos reencuentra con las ballenas que este año no hemos podido disfrutar presencialmente”. Comentan Camila y Aluminé.⁣
Compartí: