500 millones de pesos para urbanizar el Barrio Nueva Chubut

8 - diciembre - 2021

El Gobernador de Chubut y el Intendente de Puerto Madryn encabezaron la firma del contrato de urbanización del Barrio Nueva Chubut con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

Además, las autoridades visitaron el predio donde está ubicada la Huerta Agroecológica «Madres de la Huerta», donde mujeres del barrio Pujol producen sus propias hortalizas, las cuales serán distribuidas en merenderos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni firmó el contrato de obra con la empresa Fabri S.A para completar la tercera etapa del proyecto urbano  del barrio Nueva Chubut, por un monto de 512.337.829 pesos y reconoció a integrantes de la Huerta Agroecológica «Madres de la Huerta» que producen sus propias hortalizas.

Del encuentro participó el vicegobernador, Ricardo Sastre, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivana Papaianni, quien destacó que «hoy estamos presentes para demostrar que hay un Estado que articula sus acciones trabajando de manera mancomunada con los equipos técnicos y los vecinos».

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se dirigió a los presentes y agradeció al gobierno provincial, aseverando que «esto es inclusión, son obras que llegan a los vecinos».

«Estas obras me llenan de gratitud y de satisfacción y vamos a seguir trabajando para todos los rincones de la ciudad», afirmó Sastre.

Obra en Barrio Nueva Chubut

El proyecto de “Completamiento Urbano en barrio Nueva Chubut – 3º etapa”, tiene como objeto completar el proceso de consolidación urbana del área de intervención para el sector ubicado al noroeste de la ciudad denominado “Nueva Chubut”.

En la primera etapa de consolidación urbana del barrio Nueva Chubut se incluyeron obras de mejoramiento vial y peatonal de las arterias principales del barrio que vinculan con el resto de los barrios aledaños y la ciudad, como también la provisión de agua potable, un espacio verde recreativo y obras de nexo de agua potable y de energía eléctrica.

En la segunda etapa se ejecutaron las obras de mejoramiento vial y peatonal del resto de las calles que conformaban el barrio hasta ese momento, la red de energía eléctrica y conexiones domiciliarias, contenedores domiciliarios y urbanos, arbolado público y un espacio recreativo denominado por los vecinos “La Bombonerita”.

En la tercera etapa se completarán las obras viales, peatonales, desagües pluviales, redes de agua y energía eléctrica, cestos de residuos y arbolado público en las áreas de crecimiento del barrio. Además, se construirán un nuevo espacio verde denominado “Plazoleta Animales Patagónicos”, la sede de la Asociación Vecinal. También se ha previsto la construcción de dos controles aluvionales, el revestimiento del canal pluvial de la calle El Maitén, la extensión de la Avenida Parajes Chubutenses, pasajes hormigonados y escaleras. Se colocarán nomencladores urbano y para el transporte urbano.

Agroecológica-Madres de la Huerta

Cabe mencionar que, en el Área de Intervención Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) del Barrio Nueva Chubut de la ciudad de Puerto  Madryn, se lleva a cabo una propuesta consistente en la producción comunitaria a través de una huerta agroecológica, en la que participan íntegramente mujeres del lugar y barrios  aledaños.

La propuesta encuadrada en el esquema de proyectos de Fortalecimiento del Capital Social y Humano (PFCSyH), incluye un invernáculo de 500 metros cuadrados, herramientas y  equipamiento necesarios, todo ello destinado a la producción social de hortalizas.

El destino de la producción que allí se inicia permitirá fortalecer espacios de comedores y merenderos populares, a la vez que será para las mujeres un emprendimiento con la venta de productos  agroecológicos y a precios accesibles. Además, funcionará como espacio demostrativo a partir  del cual se espera que vecinos y vecinas de los barrios circundantes puedan aprender lo  necesario para generar sus propias huertas domiciliarias.

El proyecto, formulado y coordinado por el equipo técnico del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) cuenta con  capacitaciones y el acompañamiento de profesionales del Programa Pro huerta (INTA) y la articulación permanente con la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la ciudad de Puerto  Madryn. Hasta el momento y tras los primeros meses de camino, ya se pueden vislumbrar  varios bancales en los que las hortalizas comienzan a ganar alguna altura, a la vez que el grupo de participantes se fortalece, siempre con la coordinación del equipo de profesionales del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU).

Compartí: