Servicoop sumó tecnología de última generación para prevenir daños en la red de agua

7 - julio - 2026

Durante la jornada de ayer se realizó la instalación del nuevo sistema automático de protección sobre una de las principales cámaras de abastecimiento de agua potable de la ciudad, una obra que representa un importante avance en materia de modernización, seguridad y confiabilidad del servicio.

La intervención permitió incorporar una válvula inteligente de ingeniería hidráulica Singer 206-PR-ASO, un equipo de última generación diseñado para controlar de manera automática el caudal y la presión del agua, incorporando además un sistema de protección que actuará de forma inmediata ante situaciones de emergencia en la red.

Con esta nueva tecnología, ante una rotura de magnitud en una cañería ubicada aguas abajo de la cámara “20 de Junio”, el sistema detectará automáticamente la anomalía y procederá al cierre instantáneo de las válvulas de abastecimiento, aislando el sector afectado y evitando que el incidente genere mayores consecuencias sobre el resto de la infraestructura.

Este mecanismo reduce significativamente la posibilidad de que se produzcan golpes de ariete, colapsos de cañerías o el ingreso de grandes bolsones de aire al sistema, eventos que pueden ocasionar importantes daños y extender los tiempos de reparación. Asimismo, disminuye el riesgo de pérdidas masivas de agua y de eventuales daños a terceros.

Esta incorporación forma parte del plan permanente de inversión en infraestructura y modernización tecnológica que lleva adelante Servicoop, con el objetivo de fortalecer la calidad, seguridad y eficiencia del servicio de agua potable que se brinda a toda la comunidad. En esta oportunidad, la instalación de la nueva tecnología fue desarrollada por el sector de Planificación Operativa en cooperación con el sector de Redes, ambos dependientes de la Gerencia de Agua y Saneamiento.

Compartí: