Personal de contacto directo con turistas recibió charla informativa sobre Coronavirus

11 - febrero - 2020

Personal con contacto directo con turistas en la ciudad, perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, recibió en las últimas horas una charla informativa y de prevención sobre Coronavirus.

El personal de los Centros de Atención al Visitante como así también los Guardaparques del ANP “El Doradillo” son quienes toman el primer contacto con el visitante en la ciudad –tanto turistas como cruceristas- por lo que se consideró de importancia evacuar dudas acerca de los síntomas compatibles con el Coronavirus.

Denise Acosta, referente de Epidemiología del Hospital Isola, junto a un equipo técnico, visitó la Secretaría de Turismo, donde se llevó a cabo la charla en la que, en principio, se aclaró que no hay ningún caso sospechoso en la ciudad, pero además se brindaron pautas para su prevención.

Es importante destacar que, como ciudad con actividad de cruceros, está en vigencia un protocolo internacional que obliga a cualquier embarcación a informar 72 horas antes de arribar a puerto sobre cualquier caso sospechoso de enfermedad infectocontagiosa. Durante el verano, la ciudad portuaria está acostumbrada a la visita de cruceros con turistas procedentes de diversas partes del mundo. Vale aclarar que en cuando a temas de salud, hay un protocolo internacional para abordaje de enfermedades transmisibles por vía respiratoria como, por ejemplo, sarampión.

En el hospital de Madryn y teniendo previa comunicación con el capitán, hay un flujograma para coordinar esas situaciones dentro de la institución de salud; son pasos escritos y protocolizados para disminuir los riesgos de contagio a otras personas. Por lo tanto, se trata de una situación controlada.

Coronavirus y su prevención

Es importante destacar que no se está ante la presencia de una pandemia. La vía de transmisión (al igual que otros virus) es respiratoria. Al igual que las enfermedades de invierno, son virus respiratorios. Si la persona presenta tos, resfrío o cuadro gripal, se aconseja quedarse en casa durante las primeras 72 horas.

Compartí: