Mariano Re: “Necesitamos las medidas económicas que nos permitan sostener las fuentes de trabajo”

2 - abril - 2020

Los distintos sectores productivos y comerciales se ven notablemente afectados por las medidas de prevención frente al COVID -19. Hubo actividades que desde hace quince días han mermado completamente sus actividades y esto provoca un perjuicio económico no sólo en quienes dirigen estos emprendimientos, Pymes y comercios sino a sus empleados y las familias que de ellos dependen.

En las últimas horas se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 332 en el que se crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.

Mariano Re es empresario del turismo en la ciudad de Puerto Madryn e integra comisiones directivas de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA) y del Ente Mixto de Promoción Turística de la ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY señaló sobre la actualidad en el sector que “es una situación inimaginable e inquietante que nos excede a todos. Tenemos muchas expectativas sobre las medidas que puedan articular las acciones que morigeren los impactos que se generan en todas las actividades. Desde el 13 de Madryn, desde FEGRA y CAT se presentó una serie de medidas y se pidieron acceso a créditos que permitan acceder al pago de salarios, obligaciones que se tienen y que muchos nos pueden cumplir por tener nuestros espacios cerrados”.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción consistirá en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios:

  1. Postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
  2. Asignación Compensatoria al Salario: Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones, para empresas de hasta CIEN (100) trabajadoras y trabajadores.
  3. REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: Suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos y comprendidas en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones en empleadores y empleadoras que superen los CIEN (100) trabajadores y trabajadoras.

Abocados al pago de sueldos

“Estamos abocados a cumplir las obligaciones con nuestra gente, el objetivo es sostener a nuestros empleados y las fuentes de trabajo”, agregó Mariano Re.

Los compromisos patronales son un objetivo primordial. “La intención es que todo el gasto que no sea sueldo poder posponer su pago o diferirlos para poder afrontar las obligaciones con nuestros empleados”, se añadió.

Es importante destacar que este DNU publicado por el Estado Nacional está relacionado con:

  1. Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.
  2. Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
  3. Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Un futuro incierto

El turismo extranjero es en nuestra ciudad un movimiento por demás importante para todo el sector. “Más allá de que la cuarentena se termine el 15 de abril, de ahí hasta que se recupere el sector será muy cuesta arriba. El 50% del turismo extranjero llega entre julio y diciembre, en temporada alta de turismo extranjero en ballenas. Es una incógnita enorme la que tenemos, hoy no la podemos calcular lo que perjudicará la economía en el sector hotelero y gastronómico”, señaló Re.

“Las medidas deberían extenderse por lo menos por un tiempo importante para el sector. A partir de que se pueda empezar a mover la gente por la provincia, por el país será un tiempo mucho mayor aún hasta que se pueda concretar y generar los primeros movimientos turísticos pos cuarentena”, destacó el empresario madrynense.

 

 

 

Compartí: