Prefectura Naval Argentina recordó el Combate Aeronaval del Guardacostas GC-83 “Río Iguazú” en las Islas Malvinas

22 - mayo - 2020

Transcurría el año 1982 cuando la Argentina se encontró envuelta en un conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña; la Prefectura Naval Argentina concurrió prestamente al llamado de la Patria conunipersonal y flota marítima y aérea.

Destacando la participación de los Guardacostas 82 Islas Malvinas y el Guardacostas 83 Río Iguazú, la cual su función era el servicio logístico abasteciendo de insumos a las tropas que estaban en las islas, luego de zarpar el 6 de abril desde el Puerto de Buenos Aires con escalas en los Puertos de Bahía Blanca, Puerto Madryn y puerto Deseado.

Navegado más de 35 horas en medio de un temporal y con el límite de combustible, utilizando nada más que elementos rudimentarios de la navegación, propios de la época y luego de haber cumplido la epopeya de burlar el bloqueo impuesto, en forma unilateral, por los británicos: 150 millas náuticas alrededor de nuestras Islas arriban a Puerto Argentino luego de 7 dias. Donde izaron por primera vez el estandarte de la Institución en el muelle de la Gobernación

El 22 de mayo el Guardacostas “Rio Iguazú”  transportando dos baterías y 20 hombres del Ejército Argentino, fue atacado por dos aviones Ingles, repeliendo el ataque con sus ametralladoras 12,7 logrando derribar a uno de los aviones enemigos. Las averías sufridas en el casco, ponían en riesgo la navegabilidad del mismo, el Capitán decide embicar en una Isla a trece millas al este de Puerto Darwin, disponiendo su abandono, quedando el mismo inutilizado.

Hoy, luego de 38 años, la Prefectura Naval Argentina recuerda esa batalla y honrando a los tripulantes que con valentía y honor defendieron nuestra nación. Lamentando la pérdida del Cabo Segundo Julio Omar BENITEZ, quien falleció cumpliendo con su deber.

Y con el afán de que en un futuro las islas Malvinas vuelvan a ser argentinas

Compartí: