Verano en Madryn: “Ver el hotel con huéspedes nos cambió el ánimo a todos”

13 - enero - 2021

La primera quincena del mes de enero está próxima a finalizar y con ella los primeros balances desde el sector turístico marcan un cierta conformidad aunque claramente los indicadores no marcan las expectativas que se generaron a partir de la apertura del turismo nacional en la ciudad.

Leandro Bruzzo es gerente del Hotel Península Valdés e integrante de la Asociación Hoteles de Turismo de la Argentina y destacó que “soy optimista y siempre es mejor que tener el hotel cerrado. El cambio fue muy positivo, ya encontrar el hotel con huéspedes, respetando los protocolos y nuevas medidas, sintiéndose cómodos y disfrutando de nuestro destino. Si comenzamos la desmenuzar la realidad hotelera, somos más cautelosos y realistas. Es una ventana que nos permite trabajar un tiempo corto con índices de ocupación menores  a lo que estábamos acostumbrados, incluso llegando a una temporada baja sin haber trabajado como antes durante la temporada alta. El primer semestre de 2021 será muy duro”.

Los números indican que en la ciudad hubo algo más de un 30% de ocupación durante la primera semana de enero. Desde la AHT señalan que “estamos trabajando con un 35% menos de huéspedes que la temporada anterior. Los destinos turísticos del país mantienen ese número de ocupación. Fue un buen balance del pre viaje y también hubo un repunte en ventas cuando se abrió a nivel nacional el turismo donde la gente pudo decidir dónde ir”, agregó Bruzzo.

La permanencia del turista en la ciudad ronda en una estadía promedio de 4 días. “Veníamos trabajando con estadías más prolongadas, nosotros estamos trabajando con estadías de entre 7 y 10 días porque la gente no quiere moverse del destino. Eligió Madryn y se queda y disfruta de la ciudad. Hoy el promedio ronda los 5 días de permanencia en la ciudad”, explicó el gerente del Hotel Península Valdés.

Las expectativas son variadas en lo que pueda suceder después de la temporada de verano. Mucho se dice, poco en concreto pero lo cierto es que todo depende de la situación epidemiológica del país con respecto al Covid 19. “No sabemos cómo seguirá respondiendo el turista después del verano ni las restricciones si es que las habrá. Sólo pedimos, desde el sector turístico que las medidas que se tomen nos permitan seguir trabajando. Estuvimos 9 meses sin un solo ingreso y los hoteles cerrados. Tenemos en el ámbito turístico el apoyo del Estado para continuar trabajando y seguimos trabajando en conjunto con la Municipalidad, Provincia y Nación”, agregó.

El rumor de cancelaciones de temporada y demás en medios nacionales provocaron algunas cancelaciones en la ciudad. “Cuando se empezó a hablar de medidas restrictivas notamos el bajón y la cancelación en muchos alojamientos. Estamos en un destino lejano para los centros emisivos de importancia como son CABA y Buenos Aires. Las noticias fueron más claras luego y se calmó el panorama, pero al principio nos asustó y preocupó”, remarcó el referente de AHT en la ciudad.

“No podemos mirar para el costado, todos seguimos tirando para el mismo lado para que sigamos cuidándonos, esto no pasó y seguimos trabajando para seguir con la actividad”, agregó.

 

Compartí: