Sastre valoró el inicio del programa dirigido a adolescentes que hayan atravesado por situaciones de violencia familiar

22 - julio - 2018

En un trabajo articulado entre el Servicio de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolecentes y la Dirección de Equidad de Género, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, se dará inicio a los Grupos de Reflexión dirigidos a grupos de adolescentes que hayan vivenciado situaciones de violencia intrafamiliar.
“A través de este proyecto se llevará a cabo un abordaje sistemático de la violencia ejercida sobre los adolescentes, con el objetivo de brindar las herramientas indispensables para remover de las relaciones afectivas situaciones conflictivas” dijo el Intendente.
La prevención y contención es fundamental a los fines de erradicar la violencia de género, para lo cual es importante reconocer y analizar las causas que instalan la violencia como mecanismo de vinculación, determinar los ámbitos donde se manifiesta la problemática.
“El proyecto surge como una necesidad en dar respuesta a situaciones que se van planteado desde el Servicio de Protección y con el fin de contar con un espacio dirigido exclusivamente para adolescentes que se encuentran inmersos en vínculos familiares conflictivos. Se trata de un Estado presente, que contenga, acompañe y asista”, admitió Ricardo Sastre.
Es importante destacar que desde el Servicio de Protección se trabajan con más de 1000 situaciones en las cuales los derechos de niños y adolescentes se encuentran amenazados o vulnerados.
Dichas situaciones se abordan desde los diferentes equipos del Servicio de protección, el cual cuenta con 5 grupos (medidas de protección; extrajudiciales; violencia; abuso sexual infantil; medidas excepcionales), conformados por profesionales y promotores de derechos que realizan un seguimiento y acompañamiento constante de las situaciones, además de las guardias disponibles antes situaciones de urgencia.

TRABAJO Y AVANCES DESDE 2012
Se trabaja en conjunto con las familias a los fines de poder implementar las medidas de protección que aseguren el efectivo ejercicio y disfrute pleno de los derechos de los niños niñas y adolescentes logrando implementar estrategias y planes de abordaje que permitan revertir las situaciones de vulnerabilidad
Por medio de orientaciones, acompañamientos, seguimientos se busca lograr el fortalecimiento del rol de la familia y como organismo del Estado, nuestra intervención debe cumplir con las reglas generales establecidas por el art. 31 CCyC y los estándares internacionales de derechos humanos, garantizando la participación de la persona en el proceso, la adopción de ajustes razonables e, incluso, si fuera necesario, medidas de apoyo provisorias.
Todo ese trabajo, llevó a la elección de la modalidad de los grupos de reflexión adolescente, lo cual surge como consecuencia de los buenos resultados que se han tenido en los Grupos de Reflexión dirigidos a adultos y que se vienen brindando desde el año 2012 desde esta Secretaria.
Los mismos son coordinados por los profesionales de la Dirección de Equidad de Género y del Servicio de protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

ARRANCA ESTE LUNES
La modalidad de los grupos será los días lunes, en turno mañana y tarde (09:30 a 10:30 y 15:30 a 16:30) en Gobernador Maíz 435.
En la profunda convicción de que los únicos privilegiados son los niños, este ejecutivo municipal continua en la adopción de políticas públicas que los resguarden, y permitan un efectivo ejercicio de los derecho que son titulares, logrando de esta forma cumplir con las obligaciones que como Estado tenemos que es la protección integral de cada niño y adolescente de nuestra ciudad.

Compartí: