El Subsecretario de Pesca de Nación vaticina “una zafra de langostino de volúmenes normales”

26 - marzo - 2021

La presencia de los miembros del Consejo Federal  Pesquero en Madryn tiene varias aristas a analizar respecto al presente y futuro de la actividad aunque lo central fue discutir sobre la realización de una prospección de langostino desde el 12 de abril con el fin de poder determinar los tiempos para la apertura de la temporada  2021.

Carlos Liberman, subsecretario de Pesca de Nación, que realzó el volumen de las capturas realizadas en el 2020 porque “hemos descargado 7 mil toneladas más de recursos de la pesca que en el 2019. El número es simbólico porque lo importante fue haber mantenido el nivel de trabajo, de exportaciones porque la actividad pudo sostenerse enfrenando una pandemia que requirió un nivel de organización altísimo”.

Con los datos emergentes de la anterior zafra las empresas y los trabajadores están expectantes sobre la nueva temporada y los volúmenes de captura que pudieran generarse en el sector.

El subsecretario de Pesca explicó que “estamos haciendo un trabajo para sostener a la pesquería del langostino en niveles estableces” porque “el Consejo Federal Pesquero viene determinando una presencia de apertura y cierre de zonas dependiendo de la talla del langostino y de la presencia de merluza como recurso acompañante”.

Desde allí que adelantó “para este año puedo esperar una zafra de langostino de volúmenes normales” dado que “la experiencia demostró en la Argentina que la alta regulación que tiene nuestro mar redundó para bien porque el país captura más merluza y langostino que lo que capturaba hace 20 años. Esto no es habitual en Latinoamérica ni en el mundo porque en las últimas dos décadas nota un retroceso”.

Retenciones

Desde el sector pesquero han existido planteos al gobierno nacional ligados a la quita de los derechos de exportación aunque el Subsecretario de Pesca planteó un contexto diferente al argumentado por el empresariado.

“En el año 2019 cuando nosotros llegamos todos los productos de la pesca pagaban el mismo derecho de exportación. Eso me representaba poco equitativo y justo. Nosotros modificamos la escala de los derechos de exportación el año pasado. Hoy un langostino de tierra, que son los productos de mayor elaboración, paga la mitad de los derechos que pagaban antes y menos que los langostinos sin terminar. Lo mismos pasa con la merluza”.

No obstante ello, Liberman reconoció que “el camino no está cerrado porque seguimos discutiéndolo” aunque aclaró “hemos dado un paso muy en beneficio de la industrialización de la materia prima en la Argentina”.   

Mercados internacionales

La coyuntura internacional ha generado un escenario de volatilidad en los mercados donde se exportan los productos del mar, especialmente por la pandemia y las aperturas y cierres que ello conlleva.

“Cuando tenemos momentos de cierres de restaurantes, hoteles, prohibiciones de reuniones productos como el langostino, que es Premium, tiene embates en el precio” dijo Carlos Liberman, quien reconoció que el contexto hace que todo sea impredecible como lo es el coronavirus.

Compartí: