Crecen los positivos en Madryn: La positividad en el Plan Detectar ronda el 10% de los testeos

15 - abril - 2021

Abril avanza y la pequeña curva ascendente de casos positivos en Puerto Madryn se sigue evidenciando. Hoy, promediando el mes de abril se totalizan 110 casos positivos y, comparativamente a marzo, el incremento es leve pero continuo.

Gladys Pérez, referente del Plan Detectar en Puerto Madryn destacó que “desde la semana pasada venimos con un pequeño aumento en el número de positivos y de gente que consulta. Hoy por hoy, el número de testeos van entre los 60 y 70  por la demanda que hay y de ellos, no más del 10 o 15% da positivo. Venimos de días muy tranquilos con 1 persona positiva o 2 y en las últimas jornadas hemos visto un aumento que no es significativo. En los picos más altos de la enfermedad, el porcentaje de positividad era entre el 50 y 60% de los testeados, hoy, no superamos el 10% prácticamente. El aumento se ve pero en realidad venimos muy despacio por suerte aunque no hay que relajarse ni mucho menos”.

El Plan Detectar continúa funcionando en el Hospital Modular cada lunes, miércoles y jueves de 9 a 12 horas. “Estos aumentos leves nos están mostrando que algo está pasando, por eso es importante no relajarse viendo el panorama de otras ciudades de la provincia. Tenemos que mirar localidades cercanas que fueron en aumento también de casos para evitar llegar a esa actualidad”, agregó Pérez, quien remarcó que “siempre fue menor el teste o en el adulto mayor que el adulto de entre 20 y 50 años que es el rango etario más preponderante en nuestra ciudad”.

Los adultos mayores fueron los que en menor medida se infectaron pero quienes más sufrieron las consecuencias ya que la mayoría de las muertes fueron en personas de la tercera edad.

Comportamiento social

“Hay un relajo en la sociedad con respecto a las medidas de seguridad sanitaria. Se nota en un lugar público, en un supermercado, en lugares al aire libre que es menor la predisposición al contagio pero siempre que se mantengan las medidas como distancia y sin compartir cosas. El aire libre no nos garantiza no contagiarnos. La mayor cantidad de contagios que ha habido siempre se dio en el entorno familiar. Generalmente detrás de la persona que se va del Detectar con un diagnóstico positivo aporta no menos de entre 4 o 5 familiares positivos también”, destacó Gladys Pérez.

Finalmente, la profesional remarcó que esto “depende de la responsabilidad social de cada uno, de cuidarnos y cuidar al otro. La conciencia social es imprescindible. La muestra clara de que se puede somos en el Plan Detectar que treinta personas trabajamos juntas, tenemos personas positivas en cada jornada y respetando todas las indicaciones, ninguno de este equipo de trabajo se contagió”.

Compartí: