Covid 19: En Madryn se vacunó más de la mitad de la población inscripta en el Plan Vacunate Chubut
4 - mayo - 2021
Isabel Fuenzalinda, jefa de Enfermería del Área Programática Norte brindó esta mañana un balance del trabajo que se viene realizando en el vacunatorio de Covid 19 montado hace meses en el Gimnasio Municipal N° 1 donde en promedio, se vacunan unas cien personas por hora durante los días y horarios establecidos a tal fin.
Desde el inicio de la vacunación, unas 16 mil personas de Puerto Madryn ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid 19 por lo que más de la mitad de la población inscripta en el Plan Vacunate Chubut oriunda de la ciudad ya está vacunada.
“No creemos que sea muy importante la afluencia de público este jueves ya que la mayoría ya está vacunada. Este espacio se brinda para aquellas personas que quedaron fuera del sistema informático y no pudieron inscribirse oportunamente. Con DNI en mano y sin turno previo pueden acercarse este jueves 6 al Gimnasio Municipal 1”, destacó la profesional sobre la jornada especial de esta semana para adultos mayores de 70 años que deban aplicarse la primera dosis.
Es importante destacar que cualquier persona que debe recibir una dosis –la primera o la segunda- y haya recibido cualquier tipo de vacuna extra (especialmente la antigripal por la época del año) debe esperar obligatoriamente 15 días para aplicarse cualquiera de las vacunas para el Covid 19.
En tanto, se trabaja a excelente ritmo con la vacunación a distintos grupos de riesgo. “Priorizamos personal de salud y mayores de 80 años de gente que completó su esquema con distintas vacunas. De acuerdo a las cantidades de dosis que tenemos, vamos ir completando esquemas o iniciando otros grupos”, agregó Fuenzalida.
“Al 3 de mayo se vacunaron 16.600 personas en la ciudad de una población inscripta de aproximadamente 23 mil y denominada “población objetivo”, remarcó la profesional al tiempo que informó que a partir del sábado se vacunarán a docentes, auxiliares y personal no docente, todos sin factor de riesgo. Los beneficiarios deberán presentar documentación que acredite su condición de trabajador del sistema educativo como recibo de sueldo.
“Este es el momento de acelerar los procesos de vacunación porque tenemos un muy buen número de dosis. Queremos vacunar y completar lo antes posible a la población objetivo”, señaló la jefa de enfermera quien remarcó que el Gimnasio Municipal continúa siendo el lugar más indicado para llevar a cabo este trabajo, donde en promedio se atienden a 100 personas por hora.
Desde el sistema de salud se remarcó la responsabilidad de la gente cuando confirma la asistencia a la cita para vacunación, muchas veces sucede que se confirma el turno y luego no se asiste. “Esto hace que todo se atrase, la gente que confirma y no viene es la que después reclama en la puerta un nuevo turno”, remarcó la profesional.
