Continúa la polémica por el horario de cierre de los grandes supermercados: La concejala María Eugenia Domínguez realizará un pedido de informes

17 - agosto - 2021

La discusión por el horario de cierre de los supermercados de grandes superficies continúa en el Concejo Deliberante. Por un lado, están quienes defienden el cierre a las 19 horas y por el otro están los representantes de los hipermercados que, junto a otros comerciantes de cercanía continúan manifestando su rechazo a la ordenanza vigente.

María Eugenia Domínguez, concejal de Puerto Madryn destacó que “tuvimos una reunión hace unos días con los representantes de los hipermercados, representantes del Sindicato de Empleados de Comercio, la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad (CAMAD) y distintos concejales madrynenses y considero que ésta es una ordenanza que se aprobó sin el análisis previo que correspondía ni tener en cuenta las distintas voces involucradas y no se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos que tampoco están de acuerdo con el cierre a las 19hs. de los supermercados porque según sur reclamos, ven truncados sus derechos a elegir dónde comprar debido a sus horarios particulares de trabajo ya que tienen beneficios que otros comercios no tienen”.

La edil manifestó además que muchos comercios de cercanía a estos supermercados, al cerrar los mismos a las 19hs. ven menor flujo de clientes quienes muchas veces complementan sus compras con estos pequeños comercios.

“Creo que se debería haber analizado un poco más los pro y los contra de este horario de cierre. Se van a tener que solicitar informes a fines de este mes para conocer si hubo un aumento en los ingresos brutos de la Municipalidad de Puerto Madryn por parte de los pequeños comercios ya que esa es la única manera de conocer si tuvo una repercusión positiva con un aumento en sus ingresos. Muchos sectores se han quejado por el cierre temprano de los supermercados, no sólo por los vecinos sino que además, Madryn es una ciudad turística, por lo que necesitamos que también este servicio esté para brindarse al turismo que tienen otro horario absolutamente distinto a los vecinos de la ciudad”, agregó la concejala.

Finalmente se remarcó que la prueba genera un perjuicio económico y “no me detengo en las grandes superficies que también lo tienen sino en los vecinos que venimos de una pandemia con grandes problemas económicos y financieros y aun así ven y vemos truncado el derecho de poder elegir dónde comprar”.

Según la integrante del  Concejo Deliberante se hicieron muy pocas consultas en la sociedad en su conjunto y “desconozco por qué se tomó la decisión de aprobar esta ordenanza tan rápidamente y sin el análisis correspondiente que considero se debería haber hecho”, señaló.

“Considero que debería suspenderse la aplicación de la ordenanza aunque sé que no va a suceder. Deberemos pasar los tres meses de prueba que se ha marcado y a partir de entonces ver qué se hace tanto para la gente de Madryn como para los turistas que pasen sus vacaciones en la ciudad. Si se observa que hubo un perjuicio económico, debería considerarse algún beneficio económico impositivo para aquellos comercios que se hayan visto perjudicados con esta medida durante estos tres meses”, finalizó Domínguez.

Compartí: