Cruceros: “El estado de salud de tripulantes y pasajeros del Viking Jupiter es óptimo y es monitoreado constantemente por Salud. Arribó a Ushuaia normal y el domingo llega a Madryn”
29 - diciembre - 2021
Este domingo se inicia oficialmente la Temporada de Cruceros en Puerto Madryn con la presencia de dos buques. Por un lado el Marina que llega desde Buenos Aires y la llegada del Viking Jupiter al Muelle Piedra Buena sin ningún caso sospechoso ni positivo de Covid 19 tras el paso del buque en Chile y con las autorizaciones correspondientes de los distintos organismos de control, el crucero tirará amarras en el amanecer del Golfo Nuevo y comenzará oficialmente la temporada 2022.
Saúl Cruz, integrante de las autoridades de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés y propietario de Cuyun Co Turismo, agencia especializada en el trabajo receptivo de cruceros destacó que “el Viking Jupiter atraca el 2 de enero después del trabajo realizado en materia de seguridad sanitaria ya que después de tocar puerto chileno, los casos confirmados y sus contactos estrechos fueron bajados del buque para salvaguardar al resto de los ocupantes del buque. Tras esa situación, en estas horas está en el Puerto de Ushuaia en perfectas condiciones todos sus tripulantes y pasajeros”.
El aforo del buque es del 60% por lo que los protocolos sanitarios se cumplen a través de la compañía naviera. “Todos los días son controlados tanto tripulantes como pasajeros y todo está en óptimas condiciones. El buque es seguro por eso nosotros también pedimos y queremos los informes diarios para trabajar tranquilos. Salud confirmó que el estado general de los tripulantes y pasajeros es óptimo”, agregó Cruz.
Finalmente, el empresario turístico destacó que “la comunidad tiene que estar tranquila porque nosotros lo estamos. Somos los principales preocupados para hacer las cosas bien y poder reactivar esta parte del turismo que aún nos falta. No dejaríamos librado al azar absolutamente nada. Los controles se hacen, la información llega diariamente, no hay riesgos”.
Los protocolos están vigentes y no hay ningún tipo de alerta después de lo sucedido en Chile.
“Si la situación epidemiológica se agrava claramente se verá afectada la actividad. En Ushuaia se lleva a cabo la temporada en forma normal por lo que los protocolos están vigentes y se cumplen y se activan si es necesario. Nosotros no queremos correr riesgos tampoco y los protocolos se respetan tal cual como fueron autorizados y abalados oportunamente. Queremos llevarle tranquilidad a la comunidad, no queremos correr riesgos nosotros, ni la comunidad. Las autoridades y la ciudad tiene que estar tranquila de que los riesgos hoy no existen”, finalizó Saúl Cruz.
El control de la actividad de cruceros
Desde la Secretaría de Turismo Municipal, su responsable, Marcos Grosso, destacó el trabajo de control de la actividad turística de cruceros con la intervención de distintas instituciones tanto municipales, como provinciales y nacionales.
“La actividad turística es la que mayor protocolos y seguimientos de la más controlada a nivel mundial. Cada barco llega con un aforo del 60% por si surgen casos y están garantizados sus espacios de aislamiento. Las áreas comunes también tienen un aforo especial y es obligatorio el uso de cubreboca y nariz. Quienes se suben a un crucero tienen un nivel de control y de protocolo tan minucioso que ante el mínimo riesgo se activan para evitar cualquier tipo de situación riesgosa”, aclaró Marcos Grosso.
En el caso específico del Viking Júpiter, tres casos habían dado positivo y fueron bajados del buque en puerto chileno por lo que tras las medidas tomadas a bordo continuó su itinerario rumbo a Ushuaia donde la actividad se realizó en forma normal.
“Hoy, la situación sanitaria del barco es óptima. Mientras la situación sanitaria lo permita, el barco estará ok para ingresar a puertos argentinos. Los protocolos se cumplen a rajatabla porque también la actividad es consciente de los riegos que conlleva la misma en un espacio reducido como es un crucero”, agregó Grosso.
“Queremos llevar tranquilidad a toda la comunidad que los protocolos se cumplen y se respetan, en el caso del puerto, recibió la distinción como puerto seguro, las agencias de viaje que operan con cruceros también tienen sus protocolos establecidos, aforo reducido en el transporte, vacunación completa de todas las personas que trabajan en la actividad, etc. El objetivo es resguardar no sólo al turista sino a cada vecino de la ciudad para que estén todos tranquilos de que es una actividad segura”, finalizó Marcos Grosso.