El Superior Tribunal de Justicia y el Colegio Provincial de Jueces Penales de Chubut repudiaron los escraches a las juezas que absolvieron a los imputados de violación grupal
21 - marzo - 2022
Mientras la sociedad sigue buscando explicación y exigiendo justicia para la víctima madrynense de violación grupal ocurrida en septiembre de 2012 en Playa Unión y por la cual están imputados y hoy absueltos en primera instancia Luciano Mallemaci, Ezequiel Quintana y Leandro Del Villar, el Superior Tribunal de Justicia del Chubut y el Colegio Provincial de Jueces Penales de Chubut emitieron sendos comunicados repudiando los escraches sufridos por las juezas que integraron el Tribunal y absolvieron a los imputados por falta de pruebas según lo adelantado en el veredicto.
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut emitió este lunes un comunicado para respaldar a las juezas Ana Karina Beckle, María Laura Martini y Marcela Pérez, que el sábado firmaron la absolución de los tres imputados por una violación grupal ocurrida en 2012 en Playa Unión, y del mismo modo lo hizo el Colegio Provincial de Jueces Penales de Chubut.
Ambos comunicados coinciden, en líneas generales que “por razón de los hechos de intimidación sufridos durante el último fin de semana por tres juezas del fuero penal, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut hace público su repudio. Lo cual, desde luego, no implica opinión alguna sobre lo resuelto en el caso”, dice el comunicado del STJ.
“Respetamos el derecho de reunión para peticionar, pero al ejercerse no deben violarse otras normas, que incluyen el acatamiento a las reglas del sistema republicano. No es lícito tratar de imponer la voluntad de un grupo en menoscabo del normal funcionamiento de las instituciones. Los cuestionamientos de criterios judiciales deben ser encaminados por la vía de los recursos procesales, no por la de la presión, la del reproche intimidatorio ni la del escrache”, agrega.
“Toda decisión judicial de primera instancia es pasible de revisión por tribunales superiores a instancia de las partes intervinientes en el proceso, siempre en el marco de la legislación vigente pero nunca por fuera del imperio de la ley”, concluye el parte oficial del Superior Tribunal.
En tanto, el Colegio de Jueces Penales remarca que “la sociedad tiene derecho a manifestarse libremente y para demostrar su disenso con los fallos judiciales en forma pacífica. Tanto la revisión de la sentencia como la libertad de expresión posibilitan y conforman parte del entramado del Estado democrático y de derecho, donde cada persona e institución debe ser respetada”