La llegada de Sergio Massa al “Superministerio” y la actividad pesquera: “Hay que ser optimista, generar un arco de tiempo y depositar un voto de confianza” destacaron desde Capitanes de Pesca

4 - agosto - 2022

Tras la Jura de Sergio Massa al frente del “Superministerio” de Economía Economía -que desde ahora se unifica en una sola cartera las áreas económico-productivas del país- las opiniones de los distintos sectores comenzaron a expresarse y tal fue el caso del Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Capitán Jorge Frías, quien anticipó que ante la asunción de Massa, “se nos informó a partir del contacto con el propio Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Nación, Carlos Liberman, que no habría mayores cambios. Quizás pueda haber algún cambio en cuanto a denominaciones pero no en funcionamiento y considero que es fundamental que se mantenga así, es lo más oportuno y conveniente”.

Massa estará a cargo del nuevo Ministerio de Economía que incluye producción (el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) y la pesca, generalmente en este ámbito queda desdibujada desde lo discursivo. “Desde lo político no me sorprende que siempre se nombre al Ministerio como Agricultura, dejando de lado una actividad tan importante como la pesca  porque insisto en creer que Argentina vive de espaldas al mar. Parece ser que cuesta hacer referencia a la pesca desde el Ministerio y pareciera que no hay una mirada profunda del sector político con respecto a nuestra actividad. Siempre empresarios como trabajadores tenemos que ir a reclamar las necesidades de uno y otros y es una gran falla que tienen los Gobiernos de mirar a la industria pesquera como una industria cuyuntural en época electoral y no hacerlo como marco productivo y económico con una mirada de potencial”, agregó Frías.

Además, destacó que “celebro que parte de lo enfocado por Sergio Massa en su primer discurso como Ministro haya sido sobre la evasión impositiva y en eso no queda exento la actividad pesquera. El mensaje fue claro de que se hará una revisión con las empresas. Hay que ser optimista, generar un arco de tiempo y depositar un voto de confianza” y comentó que en cuanto a situaciones de evasión fiscal, “el pago a través de una financiera, que parte del sueldo del trabajador se cobre a través de una financiera es un ejemplo de evasión por parte de las empresas y no es algo nuevo. Hay cuestiones como estas que no se pueden ocultar más, que son muy visibles y que hay que atacar”.

Mayor valor agregado

Algunas de las políticas en las que habría que focalizarse en cuanto a la actividad pesquera, remarcó Frías que “hay que sumarle valor agregado al producto y recurso que se extrae del mar. Ponerle mayor valor agregado implica mayores fuentes de trabajo y más producción. En los últimos años se ha superado los 2 mil millones de dólares en la industria. Por qué hay que limitarse a que sean 2 mil y no buscar más con un mayor valor agregado. La industria pesquera es una industria joven que se industrializó a partir de la década del ’70 que necesita mucho trabajo de todos los sectores, del empresariado, de los trabajadores y del sector político que fundamenta su gestión en forma reiterativa desde lo impositivo y nadie pone la mirada en generar más producción para generar más fondos. Nosotros tenemos nuestros planteos como es reordenar el impuesto a las ganancias.  El foco en la política es lo que falta para generar más trabajo en esta industria”.

Compartí: