Se puso en marcha la Escuela CIMPA 2023 en la Universidad San Juan Bosco sede Puerto Madryn
13 - marzo - 2023
Este lunes se inauguró formalmente la Escuela CIMPA 2023 que se lleva adelante en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn, la cual estará vigente hasta el próximo 26 de marzo y que organiza la Facultad de Ingeniería.
El CIMPA, Internacional Center in Pure and Applied Mathematics, es una asociación internacional con sede en Niza que apoya la realización de escuelas matemáticas de formación a nivel de maestría en países en vías de desarrollo.
Este evento es producto de la presentación a una convocatoria en la que la universidad fue seleccionada para realizar este evento en ciudad de Puerto Madryn. El nombre de nuestra escuela es “Crossroads of geometry, representation theory and higher Structures”, de la cual es Coordinadora argentina la Dra. Sonia Trepode, y el coordinador externo es el Dr. Gaetan Borot. La Dra. Elsa Fernández dirige el comité organizador local en la Sede Puerto Madryn.
La Escuela CIMPA abordará una selección de temas de importancia en la investigación moderna en combinatoria, teoría de representaciones, estructuras superiores a través del prisma de la geometría, y su correlación. Los temas específicos que se cubrirán son la teoría de la representación geométrica, grupos cuánticos, el uso de estructuras superiores para estudiar la geometría de varios espacios, categorización, aspectos combinatorios de geometría y algebras de conglomerados.
El objetivo principal de esta escuela es introducir temas que generalmente están ausentes en los cursos del currículo de las licenciaturas/maestrías en Argentina pero que, sin embargo, son accesibles para estudiantes de nivel superior, y que forman parte de áreas activas de investigación de la matemática. En particular, esperamos que la escuela cree oportunidades para que estudiantes de maestría y doctorado puedan ahondar en estos temas.

Al mismo tiempo, la escuela aumentará el intercambio científico y la interacción entre investigadores/as europeos y latinoamericanos/as. Esperamos que esta reunión permita la interacción de estudiantes locales con profesores/as y estudiantes del resto del país, enriqueciendo y aportando a su futuro. Esperamos que la realización de este tipo de eventos incentive la realización de algún programa de postgrado en la región.
Se buscara, a través de los cursos y tutoriales, sentar las bases para que estudiantes de maestría y doctorado, que así lo deseen, puedan trabajar en estas áreas en el futuro, así también como completar su cultura matemática. Por otro lado, la realización de una escuela de tal tamaño y jerarquía nutrirá a las comunidades matemáticas ya existentes en Argentina en teoría representaciones y en estructuras superiores. La misma contribuirá al desarrollo e interacción entre estos temas a través del hilo de la geometría en América del Sur, construyendo sobre el conocimiento previo de las comunidades matemáticas locales.
Se contará con la presencia de numerosos estudiantes de maestría, doctorado y estudiantes avanzados de la licenciatura en Matemática tanto del país como países latinoamericanos. Más aún, por tratarse de una Escuela CIMPA se recibirán también estudiantes de otras partes del mundo.
Destacamos que en el marco de la escuela, se dictará una conferencia de divulgación abierta a toda la comunidad denominada: “Un Desafío a la Intuición” dictada por la Dra. Marilina Carena el día miércoles 22 de marzo a las 18hs.
Página del evento: https://crossroads-2023-es.github.io/
La escuela tendrá una duración de dos semanas. Los temas se desarrollaran como mini- cursos, habrá un total de ocho cursos, tutoriales y dos talleres. Además de los cursos dados, habrá 8 sesiones de tutoriales de 90 minutos cada una en las que los/as estudiantes podrán adquirir habilidades de manejo de software y preguntar sobre lo aprendido en los cursos.