Investigadores revelan que las ballenas francas australes cambiaron de áreas de alimentación durante los últimos 30 años

12 - abril - 2023

Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), del cual participaron 36 especialistas de 14 países incluyendo investigadores del ICB, revela información clave sobre las áreas de alimentación de las ballenas francas australes en el hemisferio sur. Los hallazgos podrían tener profundas repercusiones en las estrategias para proteger la especie y sus ecosistemas.

Los investigadores compararon las zonas de alimentación de las ballenas francas australes durante las últimas décadas, determinadas gracias al análisis isotópico de muestras de piel de individuos de las diferentes poblaciones del hemisferio sur, con las que usaban en el pasado, registradas en las bitácoras de los cazadores de ballenas.
El Dr. Luciano Valenzuela, co autor de la publicación e investigador del ICB y del Conicet destaca:

“Este estudio demuestra que las ballenas francas de Península Valdés, usan grandes áreas del Mar Argentino como zonas de alimentación, entre ellas las que se encuentran mar adentro frente a la Provincia de Buenos Aires. Esta información es clave para evaluar rutas de navegación y proteger estas áreas de las actividades humanas que tienen fuertes impactos, como la pesca a gran escala y la exploración y explotación petrolera.”

Compartí: