Relevamiento de precios del Centro de Estudios “José María Rey” arrojó una suba en agosto del 11,5% en la canasta básica de alimentos
5 - septiembre - 2023
El Centro de Estudio José María Rey del Partido Socialista informó que, luego del relevamiento de precios realizado en las cuatro grandes cadenas de hipermercados en l ciudad, a los 50 productos de la canasta de alimentos básica, surge que la variación de precios de los mismos respecto al mes de Agosto de 2023 fue del 11.5 %. Esto representa una suba promedio del 4 por ciento comparativamente con el mes anterior donde el informe arrojó como resultado el 7,3 por ciento. Con esta tendencia la suba anua de los 50 productos alcanzaría el 124 por ciento.
Asimismo, recordaron que los artículos que registran el mayor porcentaje de aumentos fueron los huevos color por docena que se incrementó un 40%), el kilo de bola de lomo que subió el 34 por ciento, la manteca y el té en saquitos que lo hicieron en un 31 por ciento.
El ranking de productos que más subieron está el papel higiénico con el 29,5 por ciento, la paleta por kilo que subió un 28 por ciento, el tomate redondo por kilo se incrementó en agosto un 28 por ciento.
A ello, le siguió el kilo de carne picada común que trepó un 27 por ciento, el pollo por kilo lo hizo un 24 por ciento al igual que los fideos secos, en tanto que el zapallo Anco por kilo subió un 23 por ciento, mientras que el pan común por kilo lo hizo en un 19 por ciento. La grilla de productos la completan el queso cremoso por kilo que registró una suba del 17 por ciento y el kilo de manzana roja que subió el 17 por ciento.
El informe ratifica que continúa la disparidad de precios de un mismo producto (marca y tamaño) entre las distintas bocas de expendio relevadas. Algunos de los relevados indican que el asado sin hueso por kilo se puede encontrar desde los 1.786 a 4.649 pesos, la bola de lomo va desde los 3.600 a 4.299 pesos, en el caso del kilo de pollo va desde los 849 a 988 pesos. La disparidad de precios se aprecia en el kilo de yerba mate que se puede encontrar desde los 1.564 a 2.119 pesos, mientras que el azúcar por kilo va desde los 647 a 1.037 pesos, mientras que la docena de huevo de color se la encuentra desde los 1.645 a 2.197 pesos. Por último, el queso cremoso por kilo se lo puede comprar desde los 1.899 a 2.870 pesos.
En este punto, se indica en el informe que en el caso de carnes y frutas no se releva calidad sino precios del mismo producto.
Otro dato para destacar es la casi desaparición de los carteles de precios justos, solo se ven algunos de ellos en góndola. Así como también el faltante de falta de azúcar.
Los productos relevados corresponden a productos cárneos, vegetales y frutas, no perecederos y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas y en las mismas bocas de expendio.
El índice comunicado no refleja el aumento del costo de vida ya que no incluye tarifas de servicios, vestimenta, esparcimiento, combustibles, etc.
Con el porcentaje de aumento de precios relevado en el mes de Agosto y de mantenerse estos guarismos, se llega a la conclusión que durante todo el año 2023 el porcentaje de aumento de los 50 productos de la canasta para cubrir las necesidades básicas en Puerto Madryn será del 124.6 por ciento. Es decir que, si en enero 2023 un hogar gastó 30 mil pesos mensuales en alimentos y productos de limpieza, en enero de 2024 deberá disponer de 63.739 pesos.