La CGT del VIRCh – Puerto Madryn pidió a la conducción nacional evalué convocar a un “paro nacional”

21 - diciembre - 2023

La Regional de la CGT del VIRCh y Puerto Madryn se declaró en estado de alerta y movilización ante el DNU elaborado y publicado en el Boletín Oficial de la Nación. Asimismo, peticionó ante la conducción de la CGT Nacional la “posibilidad de convocar a un paro nacional” esto como respuesta al “decretazo de Javier Milei”.

Además, las autoridades de la entidad sindical afirmaron que “la judicialización del mismo (DNU) es  correcta pero que es necesario demostrar con contundencia la situación a la que nos ha llevado, en pocos días, el actual gobierno”.

Asimismo, el documento de la CGT del VIRCh y Puerto Madryn indican que el DNU 70/2023 “deroga y/o modifica 304 leyes sin que la medida sea ni necesaria ni urgente para una reconstrucción que beneficie al pueblo como lo anuncia Milei”.  En este sentido, se indica que esas acciones “son lesivas para el conjunto de la sociedad porque las leyes contienen derechos que se lograron a lo largo de muchos años y tienen que ver con los cambios y la modernización progresiva de la sociedad involucrando a la salud, a la educación, la alimentación de las personas y a la soberanía nacional”.

En otro párrafo, el documento afirma que “esta mirada del actual gobierno sobre el marco protectorio constitucional y estas modificaciones propenden a proteger más al poder económico concentrado y, también, abren la posibilidad a las personas humanas y jurídicas extranjeras a hacer lo que quieran en territorio argentino de lo que ya ha ejemplo”

“En el pasado –prosigue- medidas similares, pero no tan espontaneas, llevaron al retroceso de la calidad de vida de los argentinos y argentinas. Desde hace 15 días está ocurriendo lo mismo”.

Por último, la dirigencia gremial planteó que “los anuncios del Presidente Milei, que mediante un decreto de necesidad y urgencia, pretende atribuirse facultades legislativas del Congreso Nacional, violando la Constitución Nacional Argentina y avasallando los derechos  de los trabajadores y trabajadoras de la República no pueden prosperar en un estado de derecho”.

Desde allí que “reafirmamos la ida de que un cambio de gobierno no significa un cambio de estado constitucional a un estado de facto. La democracia y las instituciones del estado que garantizan las libertades inherentes a nuestra forma republicana, democrática y representativa de gobierno no se negocian” concluye el documento de la CGT VIRCh –Puerto Madryn

Compartí: