Relevamiento Municipal de Calificación Laboral: Marcelo D’Angelo anticipó que estaría finalizado el trabajo territorial para fin de año

9 - junio - 2024

Días atrás, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, presentó oficialmente la realización del primer relevamiento municipal de calificación laboral, que tiene como objetivo el mejorar las políticas públicas basadas en las necesidades de la comunidad.

A través de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, lanzó un relevamiento integral que permitirá visualizar aspectos fundamentales sobre la demanda de calificación laboral para la toma de decisiones presente y futura. Sobre este trabajo, Marcelo D’Angelo, Subsecretario de Empleo anticipó que “en dos semanas estaría comenzando el relevamiento y demandará unos cuatro meses para poder realizar la primera presentación del trabajo en su avance de al menos el 60%. Para fin de año esperamos tener todo el relevamiento realizado en trabajo territorial y que requiere y cuenta con la colaboración de todas las juntas vecinales de la ciudad que seden sus sedes como bases operativas. Lo próximo será armar el plan estratégico con las instituciones educativas y para el próximo año, adelantar, por ejemplo al Centro de Formación Profesional, Universidades públicas y privadas las alternativas que resulten sobre este trabajo”.

“La presencia y el acompañamiento de todas las cámaras, tanto de la industria como del turismo y demás actividades es muy importante porque allí se harán los relevamientos, entre los más de 4.000 empleadores que participarán. Vamos a armar una base de datos con los perfiles laborales y con las demandas de capacitación y calificación laboral real que tienen hoy estos distintos sectores”, agregó el funcionario municipal.

Este relevamiento tiene varios objetivos y busca promover la transparencia y la seguridad de los datos recogidos, proporcionando información constantemente actualizada sobre los perfiles de recursos humanos en distintos sectores industriales de nuestra ciudad. Además, se recogerán otros aspectos relevantes que el sector privado necesite comunicar para un mejor entendimiento del mercado laboral local.

Es importante destacar que el objetivo fundamental es trabajar en la formación de mano de obra calificada y necesaria en la ciudad a partir de un trabajo conjunto con las casas de altos estudios y distintas instituciones académicas y docentes de la ciudad.

Educación y demanda laboral, ese es el objetivo para el próximo año en la ciudad. “Detectamos a diario que distintos empresarios de diferentes actividades y rubros en la ciudad coinciden en lo mismo: a la hora de buscar dentro del mercado laboral aspirantes a los puestos de trabajo, no siempre encuentran trabajadores con perfiles adecuados a las necesidades que se tiene. Muchos trabajadores desocupados tienen su capacitación realizada pero no hay demanda en lo realizado”, agregó Marcelo D’Angelo.

El sector privado ha realizado aportes al contenido de los formularios ya hechos para iniciar los relevamientos en los próximos días. Dentro de este cuestionario también hay preguntas sobre Discapacidad y empleo. “Todos los actores están fuertemente comprometidos para llevar a cabo esta iniciativa que sabemos que será fundamental a partir del próximo año para ampliar la empleabilidad de cientos de madrynenses”, finalizó el funcionario.

Compartí: