Tribunal Electoral Municipal: “En este 2024 trece barrios tienen su nueva comisión en las asociaciones vecinales electas y vigentes”, destacó Juan Duarte

22 - diciembre - 2024

Se cierra un año intenso para el Tribunal Electoral Municipal. Las nuevas autoridades trabajaron en forma mancomunada con las asociaciones vecinales de la ciudad y los objetivos previstos para el año en curso se cumplieron.

Juan Duarte, Presidente del Tribunal Electoral remarcó que “Los objetivos que nos planteamos al principio de esta gestión los fuimos cumpliendo. Con todos los llamados que tuvimos para cumplir con las elecciones barriales pudimos duplicar la cantidad de comisiones directivas que se habían promulgado el año anterior, así que con 13 comisiones directivas completas, 13 nuevos presidentes y presidentas de barrios, fuimos terminando el año con esos objetivos cumplidos, y pensando en lo que van a ser los próximos tres años que tenemos de gestión”.

En cuanto al espacio que ocupa el Tribunal Electoral como espacio público se pudo renovar sus instalaciones e incluso mejorar el equipamiento del mismo.

En cuanto a expectativas, para el año próximo, el trabajo también se focalizará en la nueva legislación a nivel provincial con la puesta en marcha del nuevo Código Electoral en un año electoral,

“Estamos trabajando para que la ciudad de Puerto Madryn implemente como prueba piloto la boleta única de papel. Seguramente el año que viene estaremos hablando de ese tema, así como hicimos punta con el Secretario Electoral, yo creo que hacer punta también con el padrón digital en la Ciudad de Puerto Madryn va a ser muy positivo”, destacó Duarte.

Es importante destacar que aún restan las capacitaciones de la propia Legislatura. “Participaremos de esas capacitaciones por supuesto y se replicarán en Puerto Madryn y todas las localidades de Chubut. Nosotros particularmente en Puerto Madryn tenemos algunas características específicas y pensamos que será una buena oportunidad poner en práctica eso a nivel vecinalismo”, agregó.

Más barrios, más amplitud en los barrios

Las nuevas zonas urbanizadas forman parte de nuevos barrios o se suman a los barrios ya establecidos y que se amplían para involucrar  a los nuevos.

“Se elaboró un informe del Tribunal Electoral respecto a nuestra opinión sobre los espacios de la ciudad que no estaban incluidos dentro de ningún barrio y uno de los puntos era la parte llamada Procrear y lo que nosotros planteamos en ese informe es que debía sumarse al Barrio Pionero del Sur, que era el que tenía características y por cercanía correspondía. El Consejo Deliberante finalmente acató o tuvo en cuenta esa opinión de este Tribunal, por eso es que después de que se ampliaron los límites del barrio y se incluyeron todas esas zonas, decidimos hacer ese trabajo territorial y la verdad es que fue para nosotros una experiencia nueva porque de hecho lo hicimos en un barrio que no tiene ningún espacio público, así que nos instalamos y tuvimos buenas respuestas de los vecinos durante la jornada de trabajo en territorio que hicimos”, destacó Juan Duarte. Vale destacar que la mayoría de los vecinos ya estaban dentro del padrón y no se incluyeron muchos en ese trabajo.

Compartí: