Temporada de Calamar 2025: Diego Pérez destacó el desarrollo de la temporada y la importancia para Puerto Madryn de ser el puerto de mayor movimiento
7 - marzo - 2025
Desde el comienzo de la pesquería del molusco, Puerto Madryn se ha destacado en el país como el puerto más importante para los desembarques de calamar en la temporada 2025. La flota potera ha optado principalmente por ingresar a los muelles de Puerto Madryn para realizar sus descargas y retornar a zona de pesca. Diego Pérez, a cargo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn remarcó la actualidad y la relevancia de la temporada para el trabajo del puerto local remarcando que se trabajó en bonificaciones pactadas para todos los barcos que tienen puerto de descarga en Puerto Madryn, que tienen plantas, que generan maniobras y que generan trabajo en tierra”.
El puerto de la ciudad, “es un puerto provincial, es un puerto de fomento que necesitamos apuntalar y en ese sentido estamos trabajando desde el primer día con el Gobernador y con todo el equipo de la provincia para seguir siendo competitivos”, agregó Pérez.
A partir de la realización del Foro PescAR en Puerto Madryn, la Administración Portuaria se vinculó con distintos actores especialmente con objetivos como competitividad, se generaron reuniones y en definitiva “cenamos con todas las cámaras de pesca que están presentes en el evento, hubo reuniones informales, entonces se termina generando un evento de 3 o 4 días que es muy importante para buscar el norte y ver hacia dónde vamos”, señaló el administrador de la APPM quien además remarcó que el trabajo se realiza a partir de acuerdos, mesas de trabajo conjuntas entre el Estado y el sector privado, gremios, y demás actores.
“Tenemos que empezar a plantear nuevos objetivos y estar todos arriba de este barco. El mejor negocio que podemos tener es que el barco pesque. Había un langostino que históricamente tenía un valor y hoy ha bajado mucho. También el aumento del pescado del langostino de criadero hace que el precio de nuestro langostino quede un poco por debajo, la crisis europea, las guerras.
Todo lo que venimos escuchando a lo largo de este tiempo que hoy nos obliga a sentarnos y empezar a buscar acuerdos”, agregó.
En cuanto a la temporada de calamar 2025, Pérez finalizó destacando que “Madryn está liderando las descargas y esto también es un trabajo que se viene haciendo de manera mancomunada tanto con el sector público, como sobre todo privado y también con el sector gremial. Tenemos una muy buena temporada y si las capturas se mantienen, Madryn va a hacer récord también como lo hizo en el langostino”.
