El Viceintendente y la Secretaria de Salud del Chubut encabezaron un encuentro con adultos mayores para avanzar en la solución de temas importantes en cuanto a la atención médica de personas de tercera edad
15 - mayo - 2025
En las últimas horas, integrantes del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn tuvieron un importante encuentro en la ciudad del que participaron como autoridades el Viceintendente, Martín Ebene, el Secretario de Desarrollo Comunitario, Roberto Neme, el Subsecretario de Salud de la ciudad, Martin Yacachury y la Secretaria de Salud del Chubut, Denise Acosta en el que se avanzó en distintos temas respecto a la salud integral de las personas de la tercera edad, especialmente con la inquietud del cierre del Albergue de la Pastoral en la meseta de la provincia, situación que se planteó en Esquel en el último plenario provincial.
Oscar Furci, presidente del Consejo de Adultos Mayores remarcó que “quisimos saber desde la Secretaría de Salud qué pasaba con esta situación. La directora del hospital nos había informado que sí se cerraba y ahora se nos aclaró que se cierra cuando se consiga otro lugar para que cumpla las mismas funciones del albergue pastoral. De igual manera, aprovechamos la oportunidad de hablar con la Secretaria de Salud de la provincia sobre temas de salud que nos afecta a los adultos mayores como Pami, Prosate y hasta la gente que tiene SEROS porque estamos utilizando el servicio público de salud por el costo del coseguro en las prestaciones. Estamos haciendo un mal uso del sistema público por parte de los que tenemos obra social y no funcionan como corresponde”.
En tanto, la Dra. Denise Acosta, se llevó de la reunión distintos temas a trabajar, especialmente lo que tiene que ver con Prosate y la atención a las personas adultas mayores de la ciudad.
“Tenemos las expectativas en que puede mejorarse este tema de Prosate. Es importante que haya venido la secretaria de salud porque si no terminamos haciendo catarsis en cada reunión. La convocamos, nos dijo que venía y nos acompañó y escuchó. Nos dio algunas respuestas y en temas donde no había respuestas por ahora se llevó para su trabajo como hospital modular, CAPS que se iban a abrir para la atención de Prosate y demás”, agregó Oscar Furci.
En cuanto al servicio de ambulancia, aún continúa la misma metodología, un 0-800 que atiende en Córdoba y que presta el servicio desde Trelew. “El prestador local tiene una cápita mínima y atiende a los afiliados de PAMI que están internados en una institución, esa es su prioridad. El servicio local no está disponible para el resto de los afiliados a PAMI, seguimos teniendo la misma situación”, destacó el presidente del Consejo de Adultos Mayores y remarcó “pedimos un nuevo prestador, independientemente de quién sea, pero que sea de Puerto Madryn”.
