Desde UTHGRA también se advierte una caída del turismo en la ciudad y se proponen medidas para incentivar al sector

16 - julio - 2025

Patricio Rosales, Secretario General de UTHGRA, expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector turístico en Puerto Madryn durante la temporada de ballenas y las vacaciones de invierno. Según Rosales, la baja en el turismo no sólo afecta a la ciudad, sino a otros destinos del país, representando un retroceso a la década de los ’90.

“Estamos muy preocupados, no sólo por la generación de nuevos puestos de empleo, sino por la posibilidad de sostener los existentes”, afirmó Rosales. La caída en el turismo ha revertido el progreso que se había logrado en eliminar los contratos temporarios, volviendo a un escenario donde muchos trabajadores son temporales y las temporadas están muy marcadas.

Rosales señaló que no se han convocado nuevos trabajadores para la temporada de ballenas ni las vacaciones de invierno, ya que los empresarios están tratando de sostener el plantel actual debido a la falta de un nivel de ocupación que justifique la necesidad de refuerzos. “Los números de ocupación en hoteles son asombrosos por la caída”, aseguró.

Ante esta situación, UTHGRA solicita políticas que fomenten el turismo y generen mayor actividad en el sector. “Necesitamos incentivos gubernamentales para repuntar el turismo, como programas similares al ‘Previaje'”, propuso Rosales. El dirigente gremial criticó las políticas del gobierno nacional, que considera que no ayudan al sector, y señaló que la situación se agrava por conflictos e inconvenientes en diferentes regiones.

Rosales también mencionó que la caída de la actividad pesquera y petrolera en otras zonas afecta la situación general, acrecentando la crisis. “Vemos la situación actual como resultado de las políticas del gobierno nacional, que no ayudan a la economía, al sector de los trabajadores ni a generar nuevas fuentes de trabajo”, sentenció.

Desde UTHGRA, se propone unificar criterios y esfuerzos para llevar propuestas al Gobierno Nacional e implementar programas que incentiven el turismo nacional. Ante la posibilidad de reducción de jornada laboral y suspensión de trabajadores, el gremio busca alternativas para proteger el empleo y garantizar el sustento de las familias que dependen del sector turístico en Puerto Madryn.

Compartí: