Detalles del plan estratégico para impulsar el comercio exterior y cabotaje a partir del trabajo de PSL en Puerto Madryn

23 - diciembre - 2025

Mariano Valladares, representante de PSL Comercial, ofreció detalles sobre el reciente lanzamiento y las expectativas en torno a la nueva naviera con escalas en Puerto Madryn. En una entrevista, Valladares abordó el análisis del perfil comercial de la ciudad, el desarrollo estratégico de servicios de cabotaje y los planes de crecimiento a mediano plazo.

La implementación de la nueva naviera surge tras meses de análisis del potencial exportador e importador de la región. Valladares señaló que, si bien se ha puesto foco inicial en el sector pesquero —dado su conocido potencial exportador—, también se están considerando otros rubros con gran potencial, como el aluminio.

“Han sido meses de mucho análisis, de mucho esfuerzo comercial con muchas líneas interesadas en poder trabajar desde Portomarin,” indicó Valladares. La empresa busca ofrecer “soluciones integrales, multimodales a sus operaciones con unos altos estándares de calidad y obviamente con valores competitivos.”

Uno de los focos principales de la nueva operación es el servicio de cabotaje, específicamente el transporte de mercaderías nacionales desde el puerto de Buenos Aires hacia Puerto Madryn, conectando con la zona de la U (Unión Industrial). Valladares destacó que este segmento de la industria ha perdido posicionamiento en los últimos años y la naviera busca revertir esta tendencia.

La empresa ya posee experiencia exitosa en el segmento de cabotaje, habiendo trabajado desde 2010 en el circuito entre Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), que llegó a representar casi el 40% del volumen de sus buses en ciertos períodos.

Si bien el tráfico hacia Tierra del Fuego continuará como un circuito independiente, la estrategia incluye incorporar a Puerto Madrid como un nuevo punto de cabotaje. Aunque existen diferencias productivas con Tierra del Fuego, existen similitudes en rubros clave como construcción, bebidas, alimentos e insumos industriales.

El desafío central en este nuevo trayecto es lograr valores competitivos y atractivos para los clientes de Puerto Madryn y su zona, optimizando los costos y los tiempos de tránsito en comparación con el traslado terrestre tradicional por camión.

PSL Comercial se encuentra en una fase inicial de construcción, conocimiento y prueba del servicio. Valladares adelantó que, si bien la primera aproximación con el sector empresarial local fue muy positiva y receptiva, el desarrollo del cabotaje es un proceso que requiere tiempo.

“El cabotaje sabemos que es un proceso que toma tiempo, que los clientes lo conozcan, apuesten, prueben,” explicó. El objetivo es que los volúmenes crezcan paulatinamente.

Inicialmente, con sus dos buques (Asturiano 3 y Argentino 2), la meta es establecer escalas en una franja de 15 y 20 días. En esta etapa temprana, las escalas se realizarán para acompañar los volúmenes de exportación que ya se están instalando desde Puerto Madryn.

La empresa planea un desarrollo comercial sostenido que se consolidará a mediano plazo. “Seguramente durante el 2026 los estaremos molestando bastante seguido para ver cómo continúa todo lo que es este desarrollo de esta nueva línea marítima que va a comenzar a operar aquí en la provincia del Chubut.”

Compartí: