Balance inmobiliario 2025 en Puerto Madryn: Recuperación de usados y desafíos en nuevas construcciones

30 - diciembre - 2025

Al cierre del año 2025, el sector inmobiliario de Puerto Madryn presenta un panorama mixto, con una notable reactivación en el mercado de propiedades usadas y persistentes desafíos en el segmento de nuevas construcciones. Walter Kovak, representante del sector, compartió un detallado balance sobre la afectación del contexto macroeconómico y las perspectivas a futuro.

La primera mitad de 2025 mostró un buen desempeño en la venta de bienes inmuebles usados. Sin embargo, el mercado experimentó una desaceleración hacia mediados de año debido al aumento de las tasas de interés hipotecario, que frenó la otorgación de créditos. Afortunadamente, hacia noviembre, con ajustes en las tasas por parte de entidades bancarias como el Banco Nación, los créditos hipotecarios comenzaron a reactivarse. “Eso hizo que se moviera bastante el mercado del usado”, afirmó Kovak, señalando que la venta de departamentos, casas y lotes fue “bastante razonablemente buena” en general, especialmente con valores accesibles, lo que genera esperanza para el próximo año.

El segmento de nuevas construcciones sigue enfrentando complicaciones. Kovak explicó que los costos de materiales, mano de obra e impuestos, medidos en pesos, han aumentado significativamente (entre un 160% y 170% desde finales de 2023). En contraste, el dólar, divisa con la que se valorizan las propiedades en Argentina, apenas superó el 50% de aumento. Esto hace que, al convertir los costos de obra nueva a dólares, resulten considerablemente más altos que los valores de las propiedades usadas. “Hoy la persona que va a invertir compara entre lo que hacemos nosotros al pozo que está en pesos y si lo pasás a dólares está mucho más alto que el usado”, señaló.

De cara a 2026, Kovak anticipa una posible suba en el precio de las propiedades usadas, impulsada por la continuidad de los créditos hipotecarios y una potencial menor oferta. Si la demanda se mantiene, esto podría equiparar los valores de lo nuevo y lo usado, haciendo que las construcciones al pozo sean más competitivas. Además, la Cámara Inmobiliaria ofrece financiación propia en cuotas en pesos, actualizadas por índice de la Cámara Argentina de la Construcción, como alternativa a los créditos bancarios. Kovak destacó la importancia de la construcción al pozo para Madryn, ya que atrae inversión de otras regiones y genera un importante movimiento económico y laboral.

La inversión privada en construcción es vista como vital para sostener la economía local, y se espera que la reactivación de este sector, que emplea a mucha mano de obra y a sectores indirectos, impulse la actividad general de la ciudad.

Compartí: