Organismos de Derechos Humanos e instituciones de la ciudad celebraron la aprobación de la calle “Abuelas de Plaza de Mayo” en la ciudad
27 - febrero - 2026
Ayer el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó por mayoría la ordenanza que designa a la calle de servicio del Boulevard Alte. Guillermo Brown —entre Guardacostas Río Iguazú y Manuel Rodríguez Ríos— con el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo”. La medida, impulsada por concejales de distintas fuerzas, se aprobó en el marco de las políticas locales de memoria, verdad y reparación que la ciudad viene consolidando en los últimos años.
La iniciativa La ordenanza incorpora al nomenclador urbano un tramo hasta ahora identificado como calle de servicio, oficializando así un homenaje institucional dirigido a la agrupación nacional dedicada a la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. El proyecto destaca el rol de las Abuelas en la restitución de identidad de cientos de personas y la defensa de los derechos humanos como política pública imprescindible.
Desde una perspectiva de derechos humanos, la designación apunta a visibilizar en el espacio público la memoria de las violaciones de derechos humanos y a fortalecer la transmisión intergeneracional de ese aprendizaje cívico. Los promotores señalaron que el gesto es coherente con acciones previas del municipio —en materia de señalización, educación y acompañamiento a familiares de víctimas— y responde a reclamos de organizaciones sociales y educativas locales.
Organizaciones de derechos humanos y escuelas de la zona saludaron la iniciativa como un reconocimiento que integra la lucha histórica de las Abuelas al paisaje urbano de Puerto Madryn. Fuentes municipales confirmaron que en los próximos días se coordinará la colocación de la cartelería y la organización de un acto oficial que incluirá a representantes de Abuelas (o, en su defecto, a sus delegaciones regionales), familiares y autoridades locales.
Aspectos administrativos y efectos prácticos La ordenanza prevé la actualización de planos y sistemas municipales, la señalización física del tramo y su incorporación en registros catastrales y cartográficos.
Para los defensores de la medida, la incorporación de “Abuelas de Plaza de Mayo” al mapa urbano de Puerto Madryn no es sólo un gesto conmemorativo, sino una herramienta pedagógica: transformar la memoria en presencia cotidiana del Estado y la sociedad, y mantener viva la exigencia de verdad y justicia. Para la comunidad local, se espera que la señalización contribuya además a consolidar la identidad de la ciudad como un espacio comprometido con los derechos humanos.
El Ejecutivo municipal debe proceder a la colocación de la cartelería y coordinar el acto de inauguración. A su vez, organizaciones sociales han anunciado actividades educativas vinculadas a la nueva denominación que se desarrollarán en los próximos meses. La medida, aprobada ayer, se convierte así en un punto de partida para iniciativas públicas y comunitarias en materia de memoria y derechos humanos.