El comercio local frente al desafío digital: advierten que adaptarse al e-commerce ya no es una opción
9 - abril - 2026
En un contexto de transformación de los hábitos de consumo, desde la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD) alertaron sobre el impacto creciente de la venta electrónica en el comercio local y la necesidad urgente de adaptación por parte de los comerciantes.
La referente de la entidad, Gabriela Pastore, señaló que el cambio en la forma de comprar es profundo y ya forma parte de la vida cotidiana de los consumidores.
Nuevos hábitos que redefinen el consumo
“Hoy todo pasa por el celular, por las distintas plataformas. La gente está en su casa, un domingo, mirando el teléfono y se tienta a comprar. Antes esa tentación pasaba por una vidriera”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que la competencia no se limita únicamente a los precios, sino que está atravesada por factores como la comodidad y la inmediatez.
La necesidad de diversificar: físico y virtual
Desde CAMAD promueven una estrategia que combine la presencia tradicional con herramientas digitales.
“Lo que estamos tratando es que los comerciantes tengan su vidriera física, con todas sus ventajas, pero también una tienda virtual para adaptarse a estos nuevos paradigmas”, indicó Pastore.
Además, remarcó que muchos comercios locales ya han comenzado a reconvertirse, logrando incluso mejores resultados en el canal digital que en el presencial.
“Hay comerciantes que antes vendían un 20% online y hoy venden más en la tienda virtual que en la física”, detalló.
Capacitación para no quedar afuera
Ante este escenario, la Cámara impulsa distintas instancias de formación orientadas a acompañar la transición.
Entre ellas, se destacan capacitaciones en fotografía con celular, armado de tiendas virtuales y estrategias de venta digital, además de una charla inicial titulada “El comercio local no está muerto”, que busca generar conciencia sobre la necesidad de adaptación.
La experiencia como valor diferencial
Pastore también subrayó que el comercio actual no solo debe enfocarse en el producto, sino en el servicio y la experiencia de compra.
“Hoy no solo vendemos un producto, vendemos una experiencia. La compra tiene que ser gratificante”, afirmó.
En ese sentido, destacó ejemplos locales de comerciantes que combinan redes sociales, atención personalizada y envíos rápidos, logrando competir incluso con grandes plataformas.
Una advertencia clara para el sector
La referente fue contundente al referirse al futuro del comercio: “Si no nos aggiornamos a lo que se viene, nos vamos a quedar en el tiempo”.
Y agregó: “Hoy todos compran online. Nos tenemos que subir a esta ola, no hay otra”.
Revalorizar el comercio local
A pesar del avance del e-commerce, desde CAMAD también trabajan en iniciativas para fortalecer los espacios físicos, en conjunto con el Municipio, con el objetivo de generar circuitos comerciales más atractivos para vecinos y turistas.
La idea es complementar la experiencia digital con espacios urbanos que inviten al paseo y al consumo local.